Sistemas

Educación en Google: la robotcracia parece efectiva


En fin, ya buscamos salud, dinero, y amor en Google (¡y estamos realmente mal si lo hicimos de verdad, jajaja!), vayamos a buscar educación, no estaría mal en la llamada "sociedad del conocimiento" educarse un tanto más, ya sea para placer personal y/o para buscar trabajo y/o para conseguir un trabajo distinto o mejorar cosas en nuestro trabajo o actividades de otro estilo.

Educación: nuevamente Wikipedia sale en el primer resultado (aunque hay 2 enlaces patrocinados en la columna de la derecha), luego un trabajo de monografías.com y en tercer lugar el Ministerio de Educación y Ciencia español.

Yo vivo en Argentina, estoy registrado en Google al momento de realizar las búsquedas, así que el buscador debería saber dónde vivo, pero sucede que como estoy navegando mediante un proxy español, los robots deben pensar que estoy en España... nuevamente ¿qué saben los robots sobre mi lugar de residencia? Probablemente todo, pero aquí el algoritmo ha fallado: no estoy buscando educarme en España, sino en Argentina, ok, busquemos "educación Argentina".

En primer y segundo lugar aparece Wikipedia, dice que nuestra educación, llamada "La docta latinoamericana", tuvo una historia un tanto revuelta, etc., o sea que el resultado de búsqueda parece correcto: podré informarme acerca de la historia de la educación en nuestro país, y/o contactar alguno de los sitios que se muestran a continuación en los resultados: www.educ.ar, un sitio oficial, luego www.me.gov.ar, el sitio del Ministerio de Educación, allí encontraré una serie de recursos, noticias sobre el mundo académico, guías de becas y estudios, etc.

En el décimo puesto aparece un artículo de la BBC de Londres, A fondo, 2006, educación, Argentina: sistema debilitado, significa que dentro de los primeros resultados existe una opinión negativa sobre el sistema educativo del país, opinión que no aparece en los otros 9 anteriores. ¿Cómo llegó la robotcracia a valorar como positiva o negativa nuestra educación? Mediante el sistema digital de votos basados en enlaces. ¿Parece justo o adecuado? Parece humano: varias opiniones sobre el tema, mucha información, conocimiento... la robotcracia se supone efectiva, como una especie de espejo del sentido común, los conocimientos populares, académicos, todo mezclado dentro de un esquema digital interconectado por máquinas. Un espejo digital del conocimiento humano.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio