El Cisco Networkers pasó por Buenos Aires
Esta semana los profesionales de las redes IT tuvieron su encuentro especial en la capital argentina de la mano de Cisco: acaba de finalizar el Cisco Networkers 2008, el mayor y el más importante de los eventos referidos al mundo de networking que se desarrolla en el país.
Contó con la asistencia de más de 1.400 personas y con la participación de los mayores aliados de Cisco quienes estuvieron presentes no sólo mostrando su tecnología sino también, al igual que el anfitrión, brindando conferencias, sesiones técnicas, clínicas de diseño y techtorials.
Digamos que hubo un poco de todo, comenzando con la visita de uno de los principales ejecutivos de la compañía, Howard Charenet, quien es vicepresidente senior y miembro del Office of the President y del Staff Ejecutivo de Cisco. El directivo, que habló a los presentes durante la inauguración, se refirió más que nada a la evolución de las revoluciones informáticas y, como no podía ser de otra manera, a la colaboración.
En cuanto al tema de las revoluciones, y basándose en la teoría de los cambios tecnológicos cíclicos de la economista venezolana Carlota Perez, ciclos que se van cumpliendo cada 40 o 60 años, actualmente estamos en el quinto nivel de la evolución, nivel que se basa en Internet y en las tecnologías de la información.
Según Charenet, dentro de unos 20 años (más o menos para el 2030) se va a llegar a aprovechar al máximo Internet, algo que también va a estar relacionado con la Web 3.0, que marca la interacción simultánea de muchos a muchos, como dijo el directivo.
Respecto a la colaboración, fue uno de los puntos destacables, y más si tenemos en cuenta que la línea de productos de la compañía se sustenta en esta cultura tecnológica que cada vez protagoniza más la escena de las comunicaciones.
Y más todavía si tenemos en cuenta que el mismísimo Charney dijo que “la colaboración es nuestro desafío” y que si bien estas nuevas tecnologías que cambian la vida de la gente son muy caras, y aun quedan gestarse varios procesos para que puedan masificarse, la compañía está invirtiendo unos 5 mil millones de dólares en el sector de la investigación y el desarrollo. Además, aseguró que “la colaboración es la siguiente fase de Internet”.
Tanto hablar de colaboración, que ahora veamos la oferta de soluciones que ofrece Cisco dentro de este nuevo arquetipo. Básicamene son tres: Comunicaciones Unificadas, Telepresencia y Cisco WebEX Connect, la plataforma de aplicaciones Web 2.0.
En cuanto a esta última, como toda aplicación Web 2.0, se basa en la interacción “one to many”, es decir de “uno a muchos”. Sitios muy populares como las redes sociales se basan en esta tecnología. Pero como dijimos anteriormente, llegará el momento en que la interacción sea “many to many”, y es ahí en donde Cisco quiere estar a la vanguardia.
Pero sigamos con WebEX Connect, una plataforma destinada a las corporaciones que cuenta con aplicaciones más o menos estándares, entre lo que se encuentran mensajería instantánea, calendarios, administración de documentos, espacios para discusiones y para armar equipos de trabajo, entre otras cosas.
Esta plataforma de aplicaciones sumada a la integración de distintas formas de comunicarse a través de las comunicaciones unificadas y la experiencia de contacto lograda a través de la telepresencia, son las que aportan herramientas para incrementar las arquitecturas de redes y lograr “una experiencia integrada de colaboración”.
Esta experiencia integrada de colaboración logra que, no importa en el lugar en que se esté ni el dispositivo que se esté utilizando, se pueda tener un escritorio de trabajo o desktop en cualquier lugar y en cualquier momento. Digamos que es una forma de comunicación y de contacto sin límites ni fronteras. Esta es la visión de Cisco, aunque no es sólo una visión a futuro porque ya se están dando grandes pasos para lograrlo.
Por Analía Lanzillotta, el 13/11/2008.