Sistemas

LXDE un escritorio liviano, funcional y lindo


Hace años esperaba algo así: un entorno de escritorio para mi sistema operativo GNU/Linux que fuera lo más liviano posible, que no perdiera la funcionalidad básica y que pudiera ser lindo.

LXDE, "Lightweight X11 Desktop Environment" (el entorno de escritorio ligero de X11), me enteré de su existencia en la lista de mail de desarrollo de Musix GNU/Linux; allí siempre estamos buscando alternativas livianas para que toda la atención del hardware de la PC esté puesta en el procesamiento de audio, o eventualmente de video, imágenes, etc., es decir, de contenido multimedia.

Así, LXDE vendría a ser tan liviano como los escritorios de mediados de los años 90, con toda la agilidad que eso supone corriendo en las máquinas de hoy en día.

El administrador de archivos, pcmanfm, se encarga también de manejar el fondo de escritorio y sus iconos; abre al instante, posee todo lo básico que esperaríamos: diferentes formas de vista (iconos, compacta, detallada), panel lateral, arbol de carpetas o barra de localización (allí uno encuentra las carpetas preferidas, los dispositivos como CD-ROMs, discos duros, etc.,), Marcadores,  Herramientas (encontrar archivos, abrir terminal, abrir como root), pero encima de todo también soporta pestañas, así que no deberemos abrir muchos exploradores para estar cómodos haciendo actividades en varias carpetas.

También nos permite acceder rápidamente a un archivo o carpeta escribiendo directamente el nombre sobre la ventana en la que estamos, y así si presionamos la tecla T irá a la primer carpeta o archivo que comience con T (podemos escribir palabras completas). Es decir, tiene las funcionalidades normales de los exploradores del escritorio GNOME, que han mejorado bastante en estos años.

La verdad, yo lo miro y pienso: es un lujo, por su simplicidad y porque puede ser bello y funcional a pesar de ser liviano.

LXDE utiliza un administrador de ventanas ultraligero (quizá el más ligero que existe) llamado openbox, el cual tampoco resigna funcionalidades básicas, y se ve bien, como panel (barra de tareas) utiliza un desarrollo propio (lxpanel), e incluso posee un Centro de Control o "lxpanel configurator", GpicView, par a ver fotos rápidamente, lxappearance para cambiar el

"look & feel" (cómo se ve y se siente), lxrandr para variar la resolución del monitor, lxterminal, una consola liviana...

Genial.

Tengamos en cuenta que, hasta ahora, las alternativas livianas eran insuficientes para usuarios convencionales: fluxbox no posee administrador de archivos, icewm tampoco y sus utilidades de configuración son muy anticuadas y complicadas, rox filer no es muy entendible y cómodo para manejar archivos... con lo cual lo que hacían varias distribuciones GNU/Linux era combinar algunas de esas herramientas logrando un escritorio liviano, pero no existía aún un proyecto más serio y centralizado que se pusiera de acuerdo en desarrollar algo más coherente desde el vamos. Por ejemplo Rox no permite arrastrar archivos al escritorio (sólo crea "enlaces" [en verdad, modifica un archivo XML que hace de escritorio]): eso es terrible para cualquier persona que venga de usar otro sistema operativo. PCMANFM es un escritorio de verdad, humilde pero de verdad.

A destacar: cuanto menos código existe en un software, menos probabilidad de errores 😉

Felicitaciones a la gente de LXDE, y no se olviden de probarlo si es que utilizan GNU/Linux o cualquier sistema de tipo Unix. Para la gente de Windows, lo lamento, deberán seguir probando con los pesados escritorios de XP y Vista 😛



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio