Sistemas

El aula global, según Frank Moretti


Frank Moretti dirige el Columbia Center for New Media Teaching and Learning (centro de enseñanza y aprendizaje basado en nuevos medios) en la Universidad de Columbia, EEUU, centro que él mismo fundó y en el cual trabaja actualmente junto a sus colegas docentes con el fin de crear programas informáticos orientados a contenidos pedagógicos.

La idea es clara: utilizar la informática para mejorar la calidad educativa, y para eso Moretti piensa que es necesario que los estudiantes se formen por fuera de los marcos tradicionales.

El diario Página 12 publicó dos artículos interesantes al respecto, en los cuales se hace referencia al software libre.

Frank estuvo por Buenos Aires y se contactó con el Rector de la UBA, Rubén Hallú, con el objetivo de que la Universidad de Buenos Aires pueda ser socia del emprendimiento Aula Global (Global Classroom).

¿De qué se trata? De una "plataforma" para que sus socios puedan acceder a materiales y estar comunicados sobre alguna temática. Ecuador es el único país unido a Global Classroom en nuestro continente. El Rector de la UBA expresó que existe el proyecto de crear un Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía Universitaria.

Una de las frases que destaca Página 12 es la idea de que los alumnos deben tener un blog. Detrás de tales consignas subyace la apropiación de las tecnologías informáticas por parte de amplios sectores sociales, y la aceptación de las mismas como instrumentos potenciadores de la actividad educativa.

Moretti da ejemplos: para la clase de Historia de la Comunicación ha creado un sitio parecido a Wikipedia (es decir, un WIKI, construcción colaborativa de conocimiento), en el cual los estudiantes pueden dejar algún comentario sobre lo que se les solicitó. O sea que no sólo todos están capacitados para saber qué se tratará en la clase, sino que pueden discutir la información que allí se vierte.

Es la idea WIKI llevada a la educación, ni más ni menos: los estudiantes también construyen los contenidos que ellos mismos y los docentes estudian.

Por otro lado, todos sus estudiantes deben llevar un BLOG con las actividades significativas, de modo en que cualquier otra persona puede acceder a esa información, y así enriquecerse en materia de pensamiento, etc. El docente recibe recomendaciones a través de las publicaciones de sus alumnos.

Moretti calificó de altamente positiva la sinergia que produce el Software Libre en el ámbito académico, haciendo más viable el acceso a las nuevas tecnologías.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio