Sistemas

Como adoptar Linux (I)


"Ponga un pingüino en su vida" podría ser perfectamente el título de este artículo, pero es que no va dirigido a hacer apología del sistema operativo clónico de Unix creado por el estudiante finlandés Linus Torvalds (ven la semejanza entre su nombre y como bautizó su creación?), sino a aquéllos que ya están decididos a dar el paso o incluso ya lo han hecho, y se encuentran un poco desorientados.

Las personas acostumbramos a buscar una cierta continuidad y tranquilidad. Incluso los espíritus más aventureros tienen un sitio al cual llamar hogar, y al qué volver cuando acaban alguna aventura para descansar y preparar otro viaje; es el célebre "reposo del guerrero". Pues bien, en términos informáticos, todos como usuarios también buscamos nuestro "hogar".

Un buen ejemplo de esta voluntad de crearnos un sitio totalmente a medida es el escritorio: podemos poner un fondo de pantalla a nuestro gusto (de hecho, la mayoría de la gente lo hace, yo incluido), los accesos directos de los programas que utilizamos más a menudo, los documentos más recientes, o los gádgets (widgets o como quieran llamarlos) que nos proporcionan la información más actualizada y los últimos servicios. En definitiva, amueblamos nuestro hogar digital aunque no lo hacemos con mesas y sillas, sino con programas y ficheros.

A nivel de funcionalidad trabajamos exactamente de la misma forma. Si se ha aprendido ofimática y a utilizar un procesador de textos con Microsoft Word, tenderá a buscar exactamente este programa o uno que se le asemeje, que tenga los iconos en el mismo sitio y con el mismo dibujo.

Así pues, este artículo está pensado a modo de guía para aquellas personas que quieren sustituir su Windows por un Linux o que ya han dado este paso y quieren acabar de completar el listado de programas equivalentes en el sistema operativo del pingüino a aquéllos que tenían antes.

- Microsoft Word/Excel -> OpenOffice. OpenOffice es lo que se llama una suite ofimática. Se compone de diversos programas, los más importantes el procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), presentaciones y base de datos. La compatibilidad con los formatos de fichero del Office de Microsoft es casi total (si exceptuamos unas pocas funciones como las tablas). También se encuentra disponible para otros sistemas operativos aparte de Linux, como pueden ser el mismo Windows, Mac OS X de Apple y el más desconocido Solaris de Sun Microsystems. Su descarga es libre y gratuita, así que es una buena herramienta para aquellas personas que trabajen en ambientes en los cuales hay diversos sistemas operativos.

- Internet Explorer -> Firefox. Junto con el antes mencionado OpenOffice es uno de los programas libras más conocidos. Se trata del navegador web que incluyen la mayoría de las distribuciones Linux por su potencia y por ser libre. Es comparable (si no superior) a los otros navegadores de la competencia como el Internet Explorer de Microsoft, Safari de Apple u Opera. Este último es también una buena opción, ya que si bien no es libre, si es multiplataforma (o sea, que se puede ejecutar en diversos sistemas operativos), estando disponible también para Linux.

Sabiendo que el motor de renderización del Internet Explorer de Microsoft es único, y pensando en diseñadores de páginas web y servicios online que sólo funcionen con este programa, también tenemos a nuestra disposición el programa IES4Linux, que nos permite la ejecución del navegador de Microsoft en el sistema operativo del pingüino.

En la próxima entrega continuaremos con más equivalencias



Por Guillem el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio