Sistemas

Software Libre para bibliotecas: Koha


Me quedo con esta frase: las librerías públicas y los proyectos de código abierto comparten la visión común de la importancia de el acceso gratuito y abierto a la información.

La biblioteca pública Santa Cruz Public Library se ha decidido por la utilización del software libre llamado Koha porque los directivos están convencidos de que los productos "open source" (con esto se refieren a software libre) proveen mayor funcionalidad y control de lo que se pueden obtener con un software propietario

¿Qué tiene de bueno Koha?

Sobre todo, que se basa en un sistema de navegación por red. Es decir que cualquier usuario podría acceder a los contenidos de la biblioteca utilizando un navegador como Firefox u otro.

Podemos leer desde la publicación en prensa que la librería entendió perfectamente el rol que cumple el software libre en esos ámbitos.

Santa Cruz Public Library ha hecho un uso productivo de las herramientas de código abierto (open source) durante los pasados 8 años, y elegir el proyecto Koha fue el próximo paso natural. Tal como expresa su director, un sistema open source les permite mayores oportunidades de ser diseñadores y contribuyentes de las herramientas que utilizan a diario, las librerías públicas y los proyectos de código abierto comparten la visión común de la importancia de el acceso gratuito y abierto a la información.

Igualmente importante es el hecho de que la librería se convertirá en un contribuyente de Koha... es como una librería manejada por escritores, imaginemos: existen planes para participar activamente en el rápido crecimiento de la comunidad de Koha: estamos contentos de estar trabajando con la firma LibLime y esperamos que el futuro desarrollo de Koha se una a otros clientes LibLime.

¿Qué es LibLime: la empresa detrás de Koha, provee información para asistir a las librerías en materia de soluciones abiertas y libres.

La instalación de Koha no parece ser una tarea muy sencilla. En general se recomienda un sistema de tipo Debian (o derivados como Ubuntu, Knoppix, Musix, etc.)

En el portal de la Universidad Nacional de La Plata existe una sección dedicada a este software

http://www.koha.unlp.edu.ar/descargas.php

Si bien se ofrece la versión 1.0, que ha quedado muy antigua dado que actualmente Koha ya va por la 3, es interesante contar con una versión 1.0 en Live-CD

http://www.koha.unlp.edu.ar/Koha-unlp-2006-1.0.iso

Esto facilita la prueba del sistema antes de intentar instalarlo en disco rígido.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio