Sistemas

gOS, un sistema que te deja en Internet en pocos segundos


¿Casado/a de esperar varios minutos luego de prender la PC para lograr navegar en Internet? Vaya al psicólogo y solucione su problema de ansiedad... y/o pruebe gOS, que promete iniciar en apenas unos segundos y dejar su computadora navegando en Internet gracias a GNU/Linux y algo de magia.

El nombre completo es gOS Cloud, lo de Cloud (nube), viene de esta idea del

"CloudComputing" (computación en las nubes), la cual supone que es cómodo e ideal que los programas estén en servidores remotos (computadoras lejos de nosotros) en vez de residir en nuestras máquinas. Esto, como ya lo he dicho varias veces, conlleva varios peligros, entre ellos, el más grave es el de la pérdida de la privacidad (por ejemplo, Gmail, Yahoo, Hotmail pueden ver lo que escribes y recibes, y pueden incluso revelar tu información en determinados casos).

Pero la fiesta del CloudComputing recién comienza, aún cuando no sea necesario siendo que el hardware para almacenamiento en disco es cada vez más barato y eficiente, y que las conexiones de banda ancha hacen que todo (incluso una

"computación en la tierra", o digamos, clientes de mail locales, programas instalados en HD) sea más fácil.

 

Sea como fuere, gOS Cloud es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu pensada en realizar una interfase web que se comporte amistosamente con Gmail, Youtube, Meebo y otros, usa un escritorio Enlightenment parecido a OS X, y sus desarrolladores están promocionándolo para que sea instalado en nuevas notebooks ultraportátiles.

La primera ventana que veremos es un navegador web que se parece mucho a Google Chrome. Good OS, la empresa detrás de esto está trabajando con los constructores de hardware Gigabyte para construir una notebook ultraliviana y portable con gOS Cloud precargado y Windows XP para principios de 2009.

La verdad, yo no sé qué es peor: usar GNU/Linux sólo para terminar utilizando servicios web privativos, o utilizar Windows para utilizar todas aplicaciones privativas: es un mundo en el que la libertad ha quedado en un segundo plano.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio