Sistemas

Estudio sobre el mercado de Internet


Estudio sobre el mercado de Internet

Después de haberse estancado hasta agosto de 2003, el número de visitas experimenta luego un crecimiento continuo para alcanzar en mayo de 2006 una cifra de visitas que supera en más de dos veces y media la de hace 3 años. Esta progresión puede estar relacionada con el crecimiento de las tasas de equipamiento de Internet, y refleja bien el papel creciente que desempeña Internet en nuestro modo de vida actual.

Este nuevo estudio XiTi Monitor centrado en la evolución de la audiencia de los sitios de Internet ha sido realizado entre la 1ª semana del año 2003 (01/01/03) y la 18ª semana del año 2006 (07/05/06), en el conjunto de los sitios web auditados por XiTi. Este estudio interpreta la evolución del número de visitas registradas, aplicando la corrección de la evolución del número de sitios auditados por XiTi (para más detalles, véase a la sección Metodología).

Con independencia del año, la audiencia de los sitios de Internet varía en períodos muy concretos. Es relativamente estable hasta el verano, cuando comienza a descender, teniendo un mínimo acusado en agosto (así como en julio, para el año 2005). La actividad de Internet vuelve a arrancar a finales de agosto/principios de septiembre y aumenta a lo largo de todo el otoño, para disminuir de nuevo a finales de año (aunque no deja de ser más elevada que a principios de año). Después de esta “pausa”, la audiencia crece cada vez más durante las primeras semanas de enero hasta sobrepasar los resultados del año anterior.

Así, aunque la audiencia experimenta “mínimos” en determinados períodos del año, su nivel está en constante progresión: el número de visitas no baja nunca al nivel del año anterior. Esta constatación vale para la media de todos los sectores de Internet: en efecto, los comportamientos varían de manera bastante importante de un sector a otro…

Esta estacionalidad está marcada por dos momentos importantes del año en los que los internautas parecen tener otras prioridades, como las vacaciones de verano o los preparativos de las fiestas de fin de año.

Los efectos estacionales tienden poco a poco a ser menos acusados. Asimismo, es muy interesante destacar que en el transcurso de los 3 años estudiados la variación de audiencia anual es menos importante, lo que revela una disminución del crecimiento de las visitas.

Así, las visitas son cada vez más numerosas a lo largo de los años, a pesar de que su crecimiento disminuya un poco.

¿Qué sucede con la duración de estas visitas?

Duración semanal media por visita: un descenso del 10% en 3 años, lo que equivale a 30 segundos menos por visita que a principios del año 2003.

Si bien la audiencia de Internet continúa creciendo, los internautas, por el contrario, dedican cada vez menos tiempo a cada visita. Se pueden formular varias hipótesis para explicar estas visitas cada vez más “rápidas”: el desarrollo de la alta velocidad, la optimización de la ergonomía de los sitios, que los visitantes van más a lo fundamental…

Sin embargo, desde principios del 2005, la tendencia va un poco al alza, pero sin recobrar la duración media de visitas de 2003. En efecto, entre la 10ª semana del año 2003 y la 12ª semana del año 2005, la duración media de las visitas ha descendido un 13.3% (42 segundos), mientras que ha aumentado un 3.9% (10 segundos) entre la 17ª semana del 2005 y la 11ª semana del 2006.



Por Sistemas, el 02/07/2006.

Historias relacionadas

Volver al inicio