Sistemas

Cómo cargar un driver USB WiFi en GNU/Linux


En verdad esta pequeña nota se justifica por la pregunta de una persona en un foro de usuarios GNU/Linux. El problema a resolver era muy particular, pero puede servir para dar solución a una diversidad enorme de inconvenientes relativos a hacer funcionar hardware en el kernel Linux.

Digamos, ya desde ahora, que la distribución GNU/Linux que usemos debería encontrar el dispositivo USB WiFi y cargar el driver por sí misma ¿pero qué sucede si ese driver no se encuentra presente?

Ya sea que uses Ubuntu, Fedora, Debian, gNewSense, o cualquier distribución de GNU/Linux, a veces el hardware que comprás no está soportado por el kernel (núcleo del sistema) Linux existente en la versión que has conseguido. Una solución sería compilar el código fuente del driver (si es que por suerte existe) sin cambiar el kernel, pero eso suele ser complicado para usuarios nuevos.

Otra solución sería buscar un kernel nuevo que soporte ese hardware. Veremos la segunda opción. Además, tendremos en cuenta el siguiente consejo: probar una distribución GNU/Linux de las últimas que hayan salido (para eso podemos revisar www.distrowatch.com) con un kernel bien nuevito, bootearla como Live-CD, fijarse si nuestro hardware funciona, y en tal caso pedirle al sistema un listado de los drivers (módulos del kernel) cargados. Ese listado se pide con

lsmod

En el caso que mencionaba al principio, el usuario tenía un USB WiFi que funcionaba en Puppy Linux, pero no en otras distros. Se trataba exactamente de un WiFi Edimax EW-7318USG, comprado porque le habían dicho que era de lo más compatible con GNU/Linux, y él sabía que el chip se llama Ralink rt73.

Es decir que corría con ventajas, porque al pedir el listado de módulos estando cargada la distribución Puppy Linux, se vio esto:

rt73usb                27008  0

rt2x00usb              12544  1 rt73usb

rt2x00lib              23808  2 rt73usb,rt2x00usb

rfkill                  7188  1 rt2x00lib

input_polldev           5000  1 rt2x00lib

crc_itu_t               2176  1 rt2x00lib

mac80211              129680  2 rt2x00usb,rt2x00lib

Con lo cual era bastante obvio que rt73usb era el nombre del driver que él necesitaba.

Siguiente --> Cómo cargar un driver USB WiFi en GNU/Linux Parte II



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio