Sistemas

Video en GNU/Linux: ATI R500 posee un driver libre


Un grupo de programadores está dedicándose a realizar ingeniería inversa sobre este tipo de tarjetas gráficas, para producir un controlador (driver) totalmente libre, evitando así el uso de software privativo para poder acceder a todas las características del hardware al cual nos referimos.

El nuevo xf86-video-avivo (así se llama el driver) puede inicializar y configurar modos de video para las tarjetas rv515 y rv530 (X1300 hasta X1600) fabricadas por AMD. Aún no hay soporte para aceleración 3D, pero sí para 2D, siendo más lento que el driver vesa al menos en la r500.

Es importante que los usuarios de software libre prueben estos drivers libres para así reportar errores y contribuir a su desarrollo.

El mantenedor es: Rene Rebe, y su mail es:

La gente del sitio Phronix hizo un review y asegura que tiene buen futuro, a pesar de que aparentemente resta mucho tiempo para que pueda alcanzar las prestaciones esperadas por todos.

Ya que estamos sobre el tema de aceleración 3D en GNU/Linux, es adecuado informar que el proyecto que une a los escritorios 3D Beryl y Compiz tiene un nombre: "Compiz Fusion"; lindo nombre, el cual pasó por una serie de propuestas, debates y votaciones para llegar a triunfar sobre los demás. Resta producir un logo para Compiz Fusion, cosa que saldrá de otro concurso.

Este escritorio libre ya está dando que hablar en distintos medios, los cuales lo dan como vencedor en algunos aspectos (innovación!) frente a Mac o Windows.

Más información:

http://www.t2-project.org/packages/xf86-video-avivo.html



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio