Sistemas

Unión de Músicos ¿Independientes?


Que no se me malinterprete, este no pretende ser un ataque a la UMI, Unión de Músicos Independientes, sino un cuestionamiento de su independencia ideológica y un intento de aporte a su causa.

Cuando un amigo entró al sitio WEB de la organización y vio qué es lo que recomiendan los amigos de la UMI con respecto a política de Copyright, se llevó una gran decepción: ellos recomiendan un Copyright represivo, opresivo, restrictivo en su base. Pueden leer el texto aquí.

El discurso del texto no es Independiente de la gran industria explotadora de artistas, no es independiente de las multinacionales y ni siquiera de lo que se propone desde el Estado: no es independiente de nada.

El texto invita a los autores y compositores a reservar todos los derechos para ellos, pero no sólo para ellos, también para los productores "fonográficos", los editores (que se quedan con más del 90% de la ganancia!), etc., invita a:

Prohibir la reproducción, re-grabación, canje, ejecución pública o difusión por absolutamente cualquier medio sin previa autorización de algún autorizado, que en este caso vendría a ser: CAPIF, AADI, SADAIC, BIEM.... y luego finaliza con una frase digna de un esquizofrénico: "Disco es Cultura."

¿Cómo puede ser cultura algo que se prohíbe compartir, canjear?

Entonces la cultura es la cultura de ser egoísta, mezquino, mala persona.

Si esa es la cultura del disco, no quiero discos, quiero personas que estén dispuestas a llevar al arte a su condición natural, que es la del compartir. Una ronda entre amigos y desconocidos, una peña, un recital de cualquier clase, danza, son cosas que se comparten. Un disco puesto en una computadora, un equipo de música, es algo que se comparte entre amigos, familiares.

¿Ese es el espíritu del arte?

Invito a los amigos de la UMI a re-ver su política de derechos de autor e invitar a compartir. Por ejemplo existen unas licencias llamadas Creative Commons, las cuales se basan en una lógica inversa, la del CopyLeft, así crecieron miles de discos (que son cultura) alojados en sitios web como Jamendo.com (más de 11.000 discos).

¿Qué necesita un músico que quiera vivir de la música? Ser conocido para hacer recitales y que la gente vaya a los mismos. ¿Cómo se logra eso? Difundiendo su música. ¿Cómo se logra eso? Invitando a compartir su música.

Por otro lado, es algo inevitable en un entorno de alta tecnología TIC.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio