Sistemas

GNU/Linux tiene el 30.3% del mercado de los smartphones en China


Con nada más y nada menos que 15 millones de teléfonos inteligentes de nueva generación (smartphones) vendidos durante el año pasado, el Software Libre que corre en los mismos alcanza una participación inusitada en el mercado. El crecimiento es impresionando: en 2005 se habían vendido 10 millones de smartphones.

El resto de los sistemas son privativos, no son libres: Microsoft Windows Mobile posee el 5.4% y Symbian un 63.2%.

Los smartphones son como pequelas computadoras personales en forma de teléfono celular... y si pensamos que el crecimiento de GNU/Linux en este campo se dará mundialmente, al punto en que la mayoría de las fábricas más importantes piensan migrar el 50% de sus unidades a software libre en 5 años, podríamos sacar algunas jugosas conclusiones... por ejemplo, ¿qué hubiera sucedido en el campo de las computadoras personales allá por 1995 si GNU/Linux hubiera estado más maduro que Windows en cuanto a facilidad de uso? ¿Hubiera tenido el mismo éxito arrollador que en los celulares, o los servidores de Internet? Yo afirmaría con un rotundo SI. No hay más que mirar la escena de los smartphones: Windows sólo tiene un 5.4% del mercado en China, y lo más probable es que tienda a quedarse estancado si los fabricantes cumplen con sus promesas... es un sistema caro, no es más seguro, no es fácilmente modificable, al menos no lo pueden modificar los fabricantes como se les antoje, menos los usuarios.

El mercado de los smartphones en China durante 2006 supuso unos 5.100 millones de dolares en ingresos. Debemos destacar modelos de smartphones como por ejemplo Tranzda PM328, con receptor GPS y navegación por voz.

Más información:

http://www.linuxdevices.com/news/NS9419753617.html



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio