Escuela Nómada, software libre, fábricas recuperadas
Leyendo un artículo en Wikipedia sobre Empresas Recuperadas en todo el mundo, me entero de que en Argentina existe el movimiento más representativo de este tipo de acción que se conozca en la historia, y a la vez descubro que se están creando escuelas dentro de algunas fábricas y que el Software Libre está relacionado con todo esto.
Es decir que en mi pequeña investigación, llevado por la curiosidad, el Software Libre se encuentra al comienzo y al final de la historia.
¿Por qué hago la relación? Bueno, no es que yo la haga, lo primero que pensé cuando entré a la página de "Escuela Nómada" es que alguien debería a hablar con tal grupo a dar una charla sobre software libre dado que estas empresas son cooperativas autogestivas, y el software libre suele tener esa forma de desarrollo y soporte comunitario (no digo que sea en todos los casos, pero al menos en Debian y otros grandes proyectos es así). Luego vi que el sitio tenía una licencia Creative Commons, y que brinda enlaces a una Comunidad de Software Libre de Buenos Aires, e incluso bajo la frase "Software Libre" se apunta al sitio de la Secretaria de ViaLibre, Beatriz Buzaniche.
El sitio web de Escuela Nómada dice ser un lugar para la reflexión sobre el "saber-hacer" del docente en relación a las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), con el fin de encontrarse y practicar una forma de aprendizaje más colaborativa, cuestionarse el rol del docente en el siglo XXI desde una mirada propia de los países del sur del mundo, teniendo en cuenta las desigualdades que existen, un lugar de tensión entre los aficionados a la tecnología y quienes se mantienen lejos, en búsqueda de la re-apropiación de sus prácticas y saberes.
Todo eso sería contradictorio realizarlo utilizando software que no nos permite cooperar, hablo de Windows, Mac y todo el resto del software privativo. ¿Cómo hablar de colaboración si no podemos copiar los programas, no podemos mejorarlos para colaborar con cualquier otra persona? Es por eso que celebro la iniciativa y la forma de encararla.
De paso, no es menos interesante que cineastas como Avi Lewis y Naomi Klein, han venido a Argentina a filmar un documental al respecto de las Empresas Recuperadas, llamado The Take, el cual tuvo buena repercusión en otros sindicatos del mundo.
El proceso de recuperación de fábricas fue tan exitoso que hasta desde el Estado argentino lo publicita: existe una página en el sitio www.buenosaires.gov.ar con un buen listado de empresas que pertenecen a esta región del país.
Por Marcos Guglielmetti, el 09/12/2008.