Sistemas

Entrevista a José Massón: Software Libre, Educación y radiodifusión


--Hola José, sería bueno que te presentaras vos mismo ante nuestros lectores, sé que estás relacionado con el ambiente radial, pero ¿cuáles son tus estudios, intereses y ocupaciones actuales exactamente?

Hola Marcos, si bien actualmente me encuentro cursando el 4to año de Ingeniería Industrial, mis intereses van mucho más allá de lo estrictamente académico, tal es así que hace ya 5 años que junto a 3 grandes amigos hacemos "Rebeldes Stereotipos", un programa que se emite todos los sábados de 19 a 20 hs por FM La Tribu 88.7Mhz, una radio comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires (video).

Es un programa en el cual tratamos temáticas tanto sociales como políticas; así hablamos, por ejemplo, desde las luchas de los trabajadores del subte y el casino hasta cuestiones relacionadas con la mal llamada "Propiedad Intelectual".

Además de las temáticas centrales, en el programa tenemos diferentes columnas: una dedicada a la Educación, otra a política Internacional y una más, llamada Librecultura en la cual hablamos sobre Software y Cultura libre.

En lo que respecta a mi actividad dentro del Software Libre, soy miembro de CaFeLUG y trabajo en la Cooperativa de Trabajo Gcoop ltda

Además me interesan mucho las cuestiones relacionadas con la Cultura Libre, y todo aquello que va contra ella, como por ejemplo, los DRMs, las indefinidas extensiones al los monopolios artificiales, etc.

-- ¿Informar sobre Software Libre es en parte educar? ¿Cómo reacciona el oyente ante las ideas de la "libre cultura" y todo lo que eso supone?

No estoy seguro que el hecho de hablar sobre Software Libre en radio sea educar, me parece que el rol de "educadores" nos queda un poco grande. Nosotros hablamos sobre Software Libre en radio porque estamos convencidos política y éticamente sobre sus beneficios sociales.

El escuchador en general reacciona muy bien, se muestra muy interesado cuando uno le dice, por ejemplo, que  copiar un disco para los amigos no es "Piratear", si no que, el verdadero significado del verbo "Piratear" es atracar naves en alta mar para saquear, violar y matar. En este sentido tratamos de refutar todo el FUD al cual estamos expuestos cada vez que nos "informa" un multimedio.

-- ¿Existen en el país otros medios masivos tradicionales que toquen la temática del Software Libre?

En los medios masivos (TV, Diarios, Radios) pocas veces se toca la temática para analizarla en profundidad. En general cuando en los grandes medios se habla del tema es meramente a fines "informativos".

Creo que este es un punto sobre el cual las diferentes comunidades de Software Libre deben (debemos) hacer más hincapié: Necesitamos tener más presencia en los grandes medios de comunicación para poder llevar nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente posible, aunque claro que no es tarea sencilla, ya que los que tienen el sartén por el mango están, en general, en la vereda de enfrente.

-- Existen programas libres de automatización de radios como Campcaster o Rivendell ¿ustedes utilizan alguno de estos? ¿Cuál es el software privativo más difundido en este sentido? ¿Cuáles serían las ventajas de utilizar software libre en las radios?

Nosotros en La Tribu hemos realizado, con mucho esfuerzo y gracias a la ayuda de muchos miembros de CaFeLUG, una migración que por el momento ha incluido todas PCs de la administración y la biblioteca usando clientes delgados.

Tenemos como tarea pendiente migrar el "aire" de la casa, es decir, las computadoras que usamos para gestionar la salida al aire ("tandero" en la jerga radial) y la edición de los programas.

Para la edición de audios se utiliza SoundForge y Vegas mayoritariamente, pero esperamos que esto cambie en el corto/mediano plazo ya que estamos organizando un pequeño curso interno de GNU+Linux y edición de audio con Software Libre para los operadores.

-- ¿Enviarías a tus hijos (no sé si tenés hijos, pero el punto lo entenderás) a un colegio en el que se les enseña software privativo?

A la hora de buscar escuelas para mis (futuros) hijos seguramente que unos de los puntos a considerar será de que manera les enseñarán informática, si con software libre o privativo. Pero también soy conciente que no es el único punto a considerar.

De todos modos si tuviésemos que enviarlo a una escuela donde se enseñe Software Privativo, el profesor va a tener a un estudiante "inquieto" 😛

-- ¿A tu juicio ¿cuál sería el nivel educativo en el cual sería más necesaria o crucial la adopción de Software Libre? ¿Primario, Secundario, Terciario, Universitario?

Creo que la clave está en las escuelas primarias y secundarias. Esto no quiere decir que en los ambientes terciarios y universitarios no sea importante. Pero me parece que durante la niñez y la adolescencia es cuando hay enseñarles la filosofía en torno al Software Libre.

-- ¿Tiene sentido hablar de desarrollo local de software cuando vivimos en un mundo tan globalizado e interconectado?

Claro que sí. Si no terminamos en la historia de siempre: Vendemos lana y compramos pulloveres.

Es completamente necesario que haya la mayor cantidad de desarrollo local de Software Libre, y creo que esto debería estar impulsado fuertemente por el Estado.

Hoy por hoy no creo que podamos decir que Argentina tiene soberanía tecnológica. Muchos organismos públicos, por ejemplo, dependen para su funcionamiento de Software Privativo o bien porque no existe reemplazo Libre o bien porque no se ha migrado. De cualquier manera cada peso gastado en esas licencias es un peso que sale del país. Luego habría que discutir que se hace con esos pesos que no se irían del país, claro está.

-- ¿Cómo ves el panorama actual en materia de adopción de Software Libre en ámbitos educativos en todos los niveles?

Salvo honrosas excepciones, la adopción de Software Libre ha sido muy poca o nula.

El ejemplo más paupérrimo es lo que hizo el Ministerio de Educación, que envió a las escuelas PCs con doble booteo (Windows / Mandrake GNU+Linux)  sin siquiera capacitar a los docentes. Así cuando el encargado del laboratorio de informática llamaba al numero de ayuda, les sugerían que no usaran o directamente eliminaran la partición con Software Libre.

-- Los gobernantes cambian muy seguido en nuestro país y caen en la fascinación por soluciones de grandes empresas multinacionales que no necesariamente están adecuadas a nuestra realidad. Te doy un sólo ejemplo: cuando yo estudiaba en Bellas Artes, hace 10 años se compraron 10 computadoras Mac de Apple, las cuales nunca fueron compatibles con el software que los estudiantes manejábamos en casa, y encima al poco tiempo quedaron obsoletas porque no podían actualizarse.

¿Cómo pensás que se podría lograr establecer una política de desarrollo de las TIC a largo plazo en el país?

Primero que nada como pueblo necesitamos darnos cuenta de la clase de gobernantes que venimos eligiendo elección tras elección. Porque hablando específicamente de Soberanía Tecnológica o de desarrollo de TICs, uno podría haber esperado que durante el menemismo hubiese habido una política de estado en esos sentidos cuando, entre otras cosas, se remataron empresas nacionales, se desindustrializó el país y se lo endeudó como nunca antes?

Uno podría esperar que los Kirchner, que continúan muchas de las políticas de los 90 inicien políticas de estado en esos sentidos? Yo soy poco optimista.

Hay países que hoy implementan políticas de estado tendientes a alcanzar Soberanía Tecnológica como Venezuela y Ecuador, sería bueno imitar eso.

-- Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, lanzará la "autopista de la Información". El plan pretende articular el sector privado, universidades y gremios. ¿Cuál es tu opinión sobre este proyecto en el cual se integran empresas como Sun (la cual desarrolla software y hardware libre), Motorola, Oracle, IBM o Microsoft?

La "Autopista de la Información".... nombre pomposo si los hay no?

Es una excelente estrategia para favorecer los intereses de las empresas que conforman "El Consejo".

Supongamos que se decidiera que cierta oficina publica necesita de un Sistema CRM para, entre otras cosas, gestionar contactos, calendario y mail. Alguien cree que teniendo a diferentes empresas que proveen este software (Microsoft, IBM) en el consejo y siendo partes interesadas ¿será posible implementar una solución Libre?

Bueno sería que para alentar el desarrollo local el gobernador bonaerense impulsara la creación Cooperativas de Trabajo y Empresas que puedan brindarle al estado los servicios que requiere. De esta manera se fomentaría el trabajo nacional y se dejaría de ser dependiente de empresas multinacionales.

-- ¿Implantar Software Libre como regla de uso obligatorio desde el Estado argentino hacia todo el sistema educativo sería algo bueno como estrategia? ¿De alguna manera reproduciría en parte cierta cultura "autoritaria", la cual podría ser contraria a los ideales mismos de este tipo de software?

Hoy pasa exactamente lo contrario. Como decía antes, en las escuelas salvo honrosas excepciones, el que está implantado obligatoriamente es el Software Privativo.

Respecto del Software Libre, no creo que sea una cuestión de autoritarismo, si no de estrategia.

La pregunta en tal caso sería por qué el Estado debe impulsar (como impulsa) y financiar el uso de Software Privativo, haciendo que cada estudiante sea cliente de las empresas productoras de ese software?

Fijate que no es inocente el gran interés que tienen estas empresas en lograr que en ambientes educativos se use su software, para lograr tener clientes cautivos sin invertir un centavo.

Para mí la situación se podría resumir en lo siguiente:

¿Queremos como país ser tecnológicamente soberanos? Utilicemos y produzcamos Software Libre en todos los ámbitos.

Obviamente que no se puede obligar a privados a utilizarlo compulsivamente, pero debería ser obligatorio en organismos que dependan del Estado.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio