Sistemas

Google vende teléfonos ¿al costo? para programadores


Pronto Google estará hasta en la sopa, y no metafóricamente: seguramente sacará un sobrecito con polvo para preparar sopa instantánea. Pero antes que eso, ahora su preocupación máxima está en las telecomunicaciones, es lo que sabe hacer y de eso vive la empresa que desafió a Microsoft, Yahoo y cualquier otro gigante informático para quedarse con la supremacía en las búsquedas de Internet, la publicidad online, el video online, la edición de documentos online, y quizá en poco tiempo con la mayoría de las cuentas de mail web privativas y el alojamiento de proyectos de software... ahora va por los teléfonos.

Su estrategia en este aspecto tiene que ver con el desarrollo de software para su plataforma Android y en este sentido necesita que los desarrolladores de software tengan en sus manos teléfonos que puedan programar.

Android está basado en el kernel Linux (núcleo del sistema y software libre), pero la plataforma es desarrollada por Google y una organización llamada Open Handset Alliance. Posibilita la escritura de código de computación en lenguaje Java mediante algunas librerías creadas por Google. El código fuente de Android está en gran medida liberado bajo licencias opensource.

El teléfono cuesta 400 dólares y se llama G1 o Android Dev Phone 1 y no está ligado a un prestador de servicios de telefonía, funciona con cualquier tarjeta SIM. Mala noticia para los que no tengan demasiadas habilidades informáticas: el teléfono viene sin sistema operativo, así que el que quiera ponerlo a funcionar deberá instalarle uno, cosa que no es fácil, salvo para hackers y otras personas relacionadas con el mundo de la informática.

Por otro lado, se puede comprar un sólo teléfono por persona (de lo contrario un grupo de programadores podrían comprar al por mayor y venderlos con su software adaptado), y tal persona debe inscribirse en un sistema burocrático de Google: darse de alta como desarrollador.

Pero los G1 parece que vienen vendiéndose muy bien, más allá de esta movida. La compañía taiwanesa HTC, encargada de su fabricación, dice que antes de fines de 2008 espera haber vendido un millón de teléfonos contando los no liberados y los liberados (de un proveedor de servicios).

Siendo que son tan caros, quizá la idea de que los venden al costo es una ilusión, y esto se deba a la escasa competencia, al tratarse de artículos de lujo.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio