La publicidad online hasta en la sopa
La publicidad online es un negocio en el que todos los grandes (y los no tanto también) quieren prenderse. Y si bien esta semana el que llegó a un acuerdo puntualmente con respecto a este tema es Microsoft (con Digg.com), la rueda viene girando desde hace tiempo entre varios.
Actualmente la publicidad en la web mueve miles de millones, aunque sigue estando detrás de lo que se canaliza a través de otros medios como la televisión, la gráfica y la radio. Pero así como Internet va acaparando todos los sectores (recordemos también como los políticos aprovechan los portales de gran convocatoria como SecondLife y YouTube, entre otros) también lo está siendo con la publicidad.
En todo este comercio debemos tener en cuenta por un lado las empresas que lo que buscan es utilizar la web para dar a conocer su servicio, producto o lo que fuere, que en vez de publicar en otros medios (o incluso haciéndolo en esos otros) también lo hace a través de Internet.
Pero por otro lado, nos encontramos con las grandes corporaciones que van más allá de ser simples anunciantes y que buscan acaparar cada vez más espacio en el negocio. Caso Microsoft por ejemplo (nombre este en particular porque fue el que estuvo dando vueltas en esta semana ya que otros como Google y Yahoo! también están detrás de todo esto) que acordó con Digg.com que será su proveedor de publicidad exclusivo.
Y falta alguien más en todo esto. Y si, los usuarios. Porque por supuesto que todo esto se lleva a cabo para poder llegar al usuario, e incluso es por eso que todos pelean para poder formar parte del juego de la publicidad en los sitios que tienen la mayor cantidad de visitas (Digg.com, por ejemplo, tiene 17 millones de usuarios por mes).
Es que ya no es un simple banner que está en un costado del site. ¿Quién acaso no añora los tiempos en que no existían como ahora las interminables ventanas que surgen de la nada haciendo alguna promoción?, ¿O quién no está cansado de los buscadores que se adecuan más que a nuestras necesidades a las suyas porque incluyen en su búsqueda links relacionados con publicidades que generan ganancias sólo con hacer un link en el enlace?, o las mismas páginas como SecondLife en donde se incluye en el mundo virtual compañías que quieren hacer su negocio desde allí como si fuera la vida real (aunque esto no les fue tan bien). Y ni que hablar del spam.
Y como esta muchísimas otras formas de hacer publicidad que se generan diariamente y en todas partes de la web. Será cuestión de seguir viendo cómo se continúa fomentando el negocio y cómo van surgiendo nuevas formas originales de hacer publicidad mientras nosotros, desde nuestras computadoras, las seguimos padeciendo.
Más información:
Por Analía Lanzillotta, el 29/07/2007.