Sistemas

¿Los grandes medios cambian su visión con respecto a GNU/Linux?


Cuando un movimiento social "underground" (subterráneo) es comenzado a ser tenido en cuenta por los grandes medios de comunicación, sus participantes deberían, al menos, alarmarse: ya no están bajo el suelo, de hecho corren el riesgo de llegar al cielo, tal como dicen que sucede con los muertos.

Mark Shuttleworth (hey!, puedo escribirlo sin copiar 😛 ) sobrepasó las nubes cuando viajó al espacio allá por 2002, se trata de un sudafricano multimillonario que hizo mucho dinero con una empresa de seguridad en Internet basada en software libre... luego se dedicó a fundar otra empresa llamada Canonical, la cual patrocina el desarrollo de Ubuntu GNU/Linux.

Esta versión del sistema operativo libre que puede reemplazar el privativo Windows de Microsoft se caracteriza por ser fácil de usar (aunque bastante diferente a Windows en su edición principal, basada en el escritorio GNOME), por su exclusiva entrega de CDs hacia todas las latitudes del mundo (y gratis!), por prestarle atención al diseño gráfico y al marketing, y también -por qué no decirlo- por tener una política "ambigua": la de no utilizar solamente software libre. Contiene drivers privativos en sus CDs y otro tipo de software privativo en sus repositorios de Internet.

Más allá o más acá de eso, logró gran popularidad y objetivamente la mayoría de los nuevos usuarios de GNU utilizan alguna versión de Ubuntu, con lo cual se da un proceso positivo de adopción de software libre, contradictorio al menos por dos factores:

* el conocimiento y decisión sobre cómo se hacen las cosas queda en manos de una empresa (al contrario de los desarrollos comunitarios como Debian)

* el desarrollo de Ubuntu no es cooperativo (al menos no en un sentido clásico) como el de Debian (en la que se basa)

* contiene software no libre

Entre el marketing y el buen trabajo técnico, esta distribución llegó a millones de usuarios y tal cuestión se vio reflejada en los medios masivos. Tomemos el caso del diario liberal argentino La Nación, de gran influencia en el país.

--> Siguiente



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio