Sistemas

Comparativa de distribuciones GNU/Linux


Hace unos días en el sitio muycomputer.com David Martín realizó un informe sobre una comparativa de distribuciones del sistema operativo libre GNU/Linux (ese que puede reemplazar al Windows de Microsoft o al Mac OS X de Apple), el informe se centró en las más importantes según él. Si bien se olvidó de Debian, Gentoo o Slackware, por mencionar sólo algunas, esto quizá se debe a que su propósito fue analizar las últimas "distros" que salieron durante la primavera del norte y el otoño del sur.

Veremos aquí algunas conclusiones, y luego en los siguientes artículos un análisis más detallado.

Las distros analizadas fueron: Fedora 9, destacada por su renovación, Mandriva, fácil de usar y conservadora, openSUSE 11.0 Beta 2, que integra el nuevo escritorio KDE4, y Ubuntu 8.04 LTS, que según David Martín y otra gente, ha dado algún paso atrás.

En general, todas las variantes de GNU/Linux analizadas representan un estado de desarrollo que nos habla de facilidad de uso, buena estética, en fin: algo cercano a los diversos gustos y necesidades de los usuarios, esa es una excelente noticia.

Luego de realizar una defensa en favor de la diversidad y en contra de los esfuerzos de Ubuntu por situarse como la única referencia de un mercado, el autor pasa a analizar los entornos escritorios "en batalla".

En Windows existe siempre un sólo escritorio, en cambio en GNU/Linux existen decenas de variantes, todas con sus fundamentaciones, ya sea en la estética, en la funcionalidad, o en el peso y consumo de recursos.

En este sentido, todas las distros analizadas salvo Mandriva han sumado KDE 4, un escritorio de vanguardia que a partir de la versión 4.0.3 con las correcciones de errores ha sido bien recibido. Según el análisis, KDE 4 está aún un tanto verde, algo con lo cual acuerdo siendo que probé Kubuntu 8.04 en su versión KDE 4 y no me agradó en absoluto.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio