Sistemas

Viva la degeneración del lenguaje español!


Los mensajes de texto por celular, los fotologs, el mail, los tiempos modernos y rápidos están degenerando "nuestra" lengua española.

¿Por qué resistirse a esta revolución lingüística? ¿Acaso quienes escriben "mal" razonan mal?

Neutralidad

Hace unos días propuse cambiar la @ y la X por una E para los casos de plurales en los cuales se hablara en genérico (evitando así el machismo y dándole más lógica al discurso), la mayoría de les lectores no estuvieron de acuerdo.  Muches lenguajes poseen formes neutres, per ejemple le inglés.

Yendo un poco más lejos ¿qué lógica hay en el castellano para pretender que tal sustantivo neutro suene masculino o femenino? Por ejemplo: ¿Qué hace femenino a la "gente"? Podría ser le gente, dado que en general cuando se habla de muches persones se hace refiriéndose a une grupe heterogénee que incluye mujeres y varones, no veo por qué dejar que gente sea femenino o masculino: es logike que sea neutro y que suene neutro.

También podríames ir une poque más lejes en este lógik y directament quitar les vocales que no sean necesaries para entender une concept. Por ejempl, en vez de gente, podríames escribir gent. Le gent. O incluso "L Gent". L'avispe en lugar de la avispa, salvo que la misma sea femenina en verdad y no nes estuviérames refiriendo a une avispe en general. La vaca, el toro, el león, la leona, les leones, le leone.

¿Este enriquece o empobrece le lenguaje? En concret, estaríames sumande algue de lógike, por le cual parece que se enriquece... además es más feliz 😉

Une probleme bastante obvie al respect, es que tal cambie sería artificiel, no naturel como le fenómene de les Floggers o de les mensajes por celuler.

¿Pero que tal si comenzáramos a escribir como lo hacen les púberes y adolescentes en mensajes de celular, fotologs y demás? ¿Qué tal si quitáramos la q, la z y la c para cambiarlas por la k y la s? Allí se complicaría un tanto más el asunto. Incluso podríamos eliminar varias vocales allí donde no fueran necesarias.

Q pas si escrib d est form, ¿alguien no entiend?

Incluso podría pensarse en une castellane simplificade, eliminando artícules, dejando solamente 3 tiempos verbales, y quitando el ser/estar, dejando solamente el ser y quitando también los ascentos: eso ayudaría a quienes deben aprender castellano y provienen de lengues más simples. Podría ser útil.

Por le demás, si tienen dudes sobre le ingenie del ser humane sobre le inventive en materie de formes de comunicar, revisen Interlingua.

Les deseo une lind noch d fin d añe! Viva le podere populare sobre le lenguaje!



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio