Sistemas

Propuesta: cambiar la @ y la x por la letra e


Pablo Lozano es un periodista mendocino de muy bajo perfil, diseñador web, y responsable de sitios como por ejemplo revistappp.com.ar, incluso próximamente de un colectivo informativo llamado RobertoNO.

Es un tipo muy creativo, curioso, estudioso e inteligente. Un día recuerdo que estábamos chateando, o enviándonos mails, y él me solicitó un artículo para la revista PPP, cosa a la cual accedí porque -además de que me gustaba la idea- lo venía demorando bastante.

Al leer él mi artículo, comprendió la preocupación por incluir en nuestro lenguaje el género masculino y femenino, quitando el machismo implícito que viene de forma predeterminada en el idioma castellano.

Por ejemplo:

Cuando escribimos "todos aquí sabemos español", podríamos decir, "tod@s aquí sabemos español", o "todxs aquí sabemos español".

Ambas son soluciones literarias para salvar el problema del machismo implícito en nuestro lenguaje.

¿Pero qué sucede con la pronunciación? ¿Cómo se pronunciaría una arroba (@)? Y además, la X es cómoda al escribir dado que no necesitamos presionar una combinación de teclas en un teclado para imprimirla, pero tampoco es cómoda al pronunciarse...

lxs

todxs

compañerxs

amigxs

Intenten decirlo: suena feo y confuso. ¿Y si en vez de @ y X utilizamos la e?

Esa fue la propuesta de Pablo Lozano:

les

todes

compañeres

amigues

🙂

Esto salva el problema tanto en el plano literario como en la lengua hablada.

Hay casos en los cuales la cosa se complica, si queremos hablar de chicas/os, escribiríamos chic@s, chicxs, o con esta propuesta sería chices, pero como la C se pronuncia allí como S, deberíamos cambiar la C por una K y escribir chikes.

Chikes, pienso que esto lo podrían entender todes, siendo que ustedes y nosotres ententemos gran parte del idioma por contexto, y tal modificación no significa un gran cambio literario, pero sí un buen cambio en materia de reconocimiento del derecho de los géneros a ser considerados en el lenguaje.

No me parece justo que se englobe a las mujeres con una descripción que las trata como hombres, justamente porque no son hombres.

En fin, Pablo Lozano me dijo que está en una campaña por reemplazar las @ y X por una E, yo estoy completamente de acuerdo, así que si no les molesta los próximos artículos de MasterMagazine irán con tal cambio. (Espero que el editor sepa comprender)



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio