Sistemas

Legisladores Virtuales


Alguna vez imaginé que publicaría una noticia con tal título, pero nunca pensé que ese día llegaría tan pronto. Se sumará una banca más a los 92 legisladores que posee la Cámara baja de la Provincia de Buenos Aires. La llamada "banca 93" será administrada mediante Internet, pero no sólo representará una participación mínima de los ciudadanos en la opinión dentro de ese recinto, sino que al no ser vinculante, cualquier voto será simbólico.

Así, la Cámara de Diputados pretende hacer creer a la gente que es "legisladora virtual" al poder votar simbólicamente por los proyectos que allí se debatan. La idea del Estado es poder entender las opiniones del público sobre la labor legislativa, y mejorar la calidad de información que brinda este organismo.

Para ser un simbólico legislador virtual (simbólico y virtual [nótese la potencia de estas palabras 🙂 ]) deberemos registrarnos en www.hcdiputados-ba.gov.ar y ya podremos participar del espectáculo, así, accederemos a todos los proyectos de ley en marcha, podremos enviar opiniones y emitir nuestros simbólicos votos virtuales, rechazando o aprobando las iniciativas.

Tal participación ciudadana, sin embargo, podría ayudar a politizar a gran parte de la población, lo cual en general parece positivo. En mi opinión, debería pensarse en un sistema lo más descentralizado posible en el cual el voto del ciudadano no sea virtual ni simbólico, y que lleve la regla de: una persona, un voto.



Por Marcos Guglielmetti, el 09/01/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio