Sistemas

¿Benedicto XVI sigue con problemas internéticos?


Al menos los católicos brasileños, quieren que permita transmitir las misas por Internet. El 12/3 informamos sobre la relación del Papa con Internet "El Papa y su complicada relación con Internet": https://sistemas.com/11388.php

... ante lo cual hubo una serie de mensajes en el sitio, protestando contra el artículo... es entendible, siendo que no se puede discutir ni cuestionar verdades absolutas, al menos no sin molestar a quienes creen tenerlas. Pero la realidad, si bien es absoluta, es inabordable de modo absoluto por parte de seres finitos, como somos los seres humanos, entonces pues bien, no podemos llegar a verdades absolutas. Esa es un poco mi tesis al respecto, lo anticipo antes de que me maltraten con mensajes agresivos nuevamente.

Ahora sucede que Benedicto XVI carga en contra de la Ciencia, los medios, la TV, los videogames, e Internet: no podía faltar. Pero tampoco las palabras del Papa son tan terribles, él dijo en enero: "Toda inclinación a crear programas - también filmes de animación y video juegos- que exaltan la violencia y demuestran comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando consiste en programas conducidos a pequeños y adolescentes".

¿Qué piensa con respecto a la red de redes, esa que ha creado Wikipedia, que ha conectado a millones de personas, que ha creado libertad de expresión mediante blogs y wikis, etc.? "Internet oferta amplios saberes, aunque no enseña valores; y cuando se descuidan los valores, se degrada nuestra misma humanidad, y el hombre con facilidad pierde de vista su dignidad trascendente. Más allá de su enorme potencial benéfico, ya resultan evidentes para todos unos modos degradantes y perjudiciales de usar Internet, y las autoridades públicas tienen seguramente la responsabilidad de garantizar que este maravilloso artefacto contribuya al bienestar y no sea una fuente de daño. También, Internet redefine radicalmente la relación psicológica de la gente con el tiempo y el espacio. La atención se concentra en lo que es tangible, útil y rápidamente pagable; es capaz de faltar el estímulo a profundizar más el razonamiento y la reflexión. Internet ocasiona un número incalculable de imágenes que llegan en millones de pantallas de computadores en todas partes. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecerá el rostro de Cristo y se oirá su voz? Dado que solamente cuando se vea su rostro y se oiga su voz el mundo conocerá la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. Y esto es lo que transformará Internet en un espacio realmente humano, puesto que si no hay espacio para Cristo, tampoco hay espacio para el hombre".

Claro, es un poco lo que decíamos: verdades absolutas... sin Cristo, no hay hombres buenos, ¿lo que equivaldría a decir que los movimientos éticos como el del Software Libre no son buenos? ¿Tampoco Wikipedia? Pero el Papa se contradice un tanto, porque al mismo tiempo piensa que los actos religiosos realizados por Internet no tienen valor: ¿entonces cómo llegará Cristo a Internet?

Por lo pronto, Internet no deja afuera al Papa: durante la inminente visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, una comunidad católica administrada por la Fundación Juan Pablo II seguirá al Papa por Second Life.

Más información:

http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IDNoticia=8499

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5790930

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1365041

http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/10/noticia_0061.html



Por Marcos el mes de mayo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio