Sistemas

Cómo hacer negocios con hardware libre


Daremos respuesta al siguiente interrogante: ¿Existe una forma de hacer negocios con hardware libre?

Cuando hablamos de hardware libre u open source hardware, nos referimos a una forma de plantear el desarrollo de equipamiento desde el punto de vista de la liberación de todas las especificaciones y planes requeridos para reproducirlo virtualmente en cualquier lado.

En el sitio Longtail.com se plantea una forma de realizar esta tarea y además hacer negocios, no es algo que sea extraño (empresas como SUN ya lo hacen), pero sí es algo que debe ser pensado cada vez más con el fin de lograr sustentabilidad y transferencia tecnológica desde países más avanzados en esa materia. La transferencia intelectual-tecnológica puede ser realizada mediante los principios básicos del hardware libre, es una vía posible y casi un deber para aquellos ingenieros y científicos con vocación social.

Se dice que el precio de un típico Gadget se ve reflejado en dos cosas: el costo de fabricación y el precio que cobra su inventor por la "propiedad intelectual". A veces, el costo de PI es mucho más alto que el de fabricación, como el caso de los procesadores Intel o AMD, fabricados por unos pocos dólares y vendidos bastante caro en relación.

El punto a destacar es el siguiente: si no existiera el recargo en el costo por "propiedad intelectual", los gadgets podrían ser mucho más baratos y potencialmente alcanzar un mercado de mayores proporciones, al competir de mejor manera.

El autor del artículo publicado en Longtail.com piensa que esta es la filosofía detrás del hardware libre, algo que él está poniendo en práctica en uno de sus proyectos: robots aéreos construídos comunitariamente por una compañía llamada DIY Drones. Ellos han liberado todos los esquemas, archivos PCB, firmwares, softwares, instrucciones de fabricación, etc., pero venden las unidades producidas.

Utilizan "el modelo del 40%": se basa en la transparencia en materia de costos y la posibilidad de elegir entre fabricar el producto vos mismo o pagarles a ellos por el trabajo.

El proceso consta básicamente de un listado de todos los componentes y otros costos del producto, con enlaces donde podemos comprarlos por nosotros mismos e instrucciones sobre cómo armar todo. Si queremos hacerlo por nuestra cuenta o quizá ya tenemos algunas partes y no necesitamos las de ellos, simplemente las utilizamos.

Pero si queremos que ellos lo hagan por nosotros con garantía y todo, porque es más fácil, seguro, rápido... cargarán un 66% sobre el valor de producción, lo cual les dará un 40% de ganancia. (Si un producto cuesta 1 dolar y ellos te lo venden a 1.66, tendrán un 40% de margen de ganancia)



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio