Sistemas

La web 3.0 podría defender de mejor forma nuestros derechos


Según Tim Berners Lee, el padre de Internet, el flamante presidente norteamericano debería impulsar la apertura de códigos en Internet. Se pretende modificar Internet para que las personas puedan comunicarse entre sí e interactuar pero de un modo en que las empresas no accedan a los datos, eso sería llamado web 3.0 y reemplazaría a la web 2.0.

Tim Berners Lee llamó la atención durante el evento Campus Party Brasil 2009 sobre el hecho de que Barack Obama apostaría por el software libre y abierto en Internet, como lo prometiera durante su campaña presidencial.

El experto piensa que existe un importante movimiento en este sentido en todo el mundo. Las barreras actuales del software privativo y los estándares cerrados impiden que la investigación y creación de nuevas herramientas y aplicaciones se realicen de un modo más aceitado: con software libre y estándares abiertos se abaratan los costos, fomentando la innovación y la creatividad.

Actualmente el 70% de la población del mundo no tiene acceso a Internet, liberar la red haría que la gente tuviera mayor posibilidad de acceso, con todo el beneficio cultural que esto supone, no sólo para los nuevos en llegar, sino por su impacto sobre la población ya conectada.

Berners Lee no se ha quedado en las palabras y, tal como los buenos "gurús", ha puesto manos en el asunto creando una fundación que apuesta por llevar la conectividad a los sectores más desfavorecidos mediante el acceso a través de teléfonos celulares, ofreciendo posibilidades de socialización y educación.



Por Marcos Guglielmetti, el 23/01/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio