Sistemas

Reunión de Derechos de Autor en Bruselas


En todo el mundo se debate sobre qué hacer con el tema de las descargas de documentos licenciados bajo derechos de autor restrictivos tradicionales (nótese que no es la única forma que existe de licenciar una obra), y especialmente en Europa, en estos días, el tema ha sido puesto bajo la lupa durante una Reunión de Derechos de Autor organizada en Bruselas.

¿Qué hacer? Acabamos de informar en MasterMagazine hace poco, que Apple, por medio de su servicio de venta online iTunes, guarda información del cliente (al menos nombre y mail) en los archivos de música que serán reproducidos en los iPods y en las PC´s, y en teoría guarda esta información personal para rastrearlo, si es que luego se encuentra tal material en las redes de intercambio P2P (https://sistemas.com/11804.php).

Mientras Apple realiza esto a espaldas de sus consumidores, el diputado español Medina Ortega piensa que ya terminó esa época en la que los discos y cassettes se vendían por doquier, y que ha llegado definitivamente la era del iPod. También, dijo que defender el Copyright era algo así como apoyar la Edad Media.

Por otro lado, para algunos defender el Copyright es algo totalmente fundamental, es el caso de Michael Kiplinger, jefe general adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Para afirmar esto, la gente se basa en que el movimiento económico debido a derechos de autor supone un 11% del PBI y el 9% del empleo en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra, llega al 8 o 9%.

Las voces que se oyeron en esta reunión no fueron tan reaccionarias como uno podría esperar... se dijo que el problema tiene que ver con hallar una mejor forma de obtener dinero por medio de copyrigths, ajustándose a las tecnologías de última generación.

Se habló de no intentar no criminalizar a los consumidores, y en vez de eso, "educarlos" porque la primera no es una solución.

Se llegó a un punto bizarro cuando ASCAP (un ente norteamericano) mostró la idea de divulgar en las escuelas un video en el que se ve a un un adolescente que descarga música ilegalmente, el cual descubre que un compositor se transformó en mendigo o comerciante de hamburguesas.

Concretamente, los autores no ganan mucho dinero, como bien lo explica Cornelia Kutterer de la Oficina Europea del Consumidor: mientras el gran editor gana un euro, el autor sólo obtiene unos pocos céntimos. Por otra parte, se dijo que EMI informó que mediante la venta de contenidos vía Web se recuperó prácticamente la merma en ingresos por menores ventas en CD´s.

Más información:

http://www.clarin.com/diario/2007/05/30/um/m-01428674.htm

http://weblogenlaescuela.blogspot.com/2007/05/comienza-una-cumbre-mundial-sobre.html



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio