Sistemas

Tendencias para 2009: discos SSD


Según el diario Perfil, durante este año se verá incrementado el uso de discos SSD, aparecerá Windows 7 como una especie de salvavidas de Windows Vista/Microsoft y también veremos llegar los dispositivos USB 3.0, entre otras cosas.

Otro punto que destaca el diario tiene que ver con algo que mencionábamos recientemente en el contexto de Campus Party Brasil 2009: la crisis económica mundial hace estragos en las bolsas pero la tecnología de consumo parece caminar plácidamente en el mercado.

Se dice que los discos SSD (de estado sólido) no se calientan, son más rápidos y duran más que los discos rígidos tradicionales, además no hacen ruido y consumen menos energía. ¿Por qué entonces habría que seguir con los viejos discos? Aún, porque vienen con mayor capacidad de almacenamiento... por ejemplo, los SSD actuales brindan 128 GB como máximo (nada mal, pero eso es una pequeña fracción del máximo de un disco SATA) y encima cuestan (en relación de gigabyte) unas diez veces más.

La cuestión, sin embargo, será fácil de resolver: a mayor demanda, mayor competencia y baja brutal de precios. Actualmente un SSD de 64 GB cuesta 200 dólares, brindando la capacidad de almacenamiento que casi cualquier persona necesitaría en una PC portátil.

En este sentido se da un fenómeno curioso: las compañías mejor preparadas para enfrentar el cambio hacia los SSD no son las fabricantes de discos rígidos como Western Digital o Seagate, sino los que fabrican chips.



Por Marcos el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio