Sistemas

Cisco fabricará servidores


Toda una histórica como Cisco Systems ha revelado que va a entrar en el sector de los servidores corporativos, toda una novedad en una compañía que se ha especializado en las soluciones de conectividad por hardware como routers y switches. Esta información fue revelada recientemente por el rotativo norteamericano The New York Times.

De hecho, a Cisco no se la conoce en vano por el sobrenombre de "el fontanero de Internet", en una comparación que homologa las líneas de comunicación de datos con las cañerías del agua, ya que la alta calidad de sus equipos de comunicaciones la ha convertido en la favorita de operadoras de telefonía e ISP's.

No obstante, esta empresa norteamericana fundada en 1984 también ha incursionado con éxito en otros campos como el del software, en el que dispone de un cliente de VPN (Red Privada Virtual por sus siglas en inglés) de prestigio reconocido. No obstante, este campo es minoritario en el posicionamiento estratégico de Cisco.

Otro terreno en el que ha triunfado es el de la VoIP (voz sobre protocolo IP o telefonía IP), proporcionando equipamientos de enrutamiento y teléfonos.

No se ha revelado como será exactamente esta entrada en el terreno de los servidores, si va a ser partiendo desde cero o bien adquiriendo alguna pequeña empresa que ya se dedique a este campo, una práctica ciertamente extendida entre las grandes empresas.

Lo que si se conoce gracias a las revelaciones del Times que parten de la entrevista a Padmasree Warrior (CTO de la compañía) es que la apuesta de Cisco tendrá mucho que ver con la virtualización. No en vano el “fontanero de Internet” posee una participación en VMware, una de las principales jugadoras en este terreno.

Alguien ha definido esta noticia como la "bomba" informativa del año a nivel profesional, pero lo que puede ser una buena noticia (o, por lo menos, con buenas perspectivas de convertirse en ello) para los administradores de sistemas e informáticos en general, puede no serlo tanto para las más directas competidoras de Cisco e, incluso, para la propia empresa que inicia esta aventura.

El motivo es que, hasta ahora, Cisco ha vivido en una relación "simbiótica" con las principales empresas del mundo de los servidores (HP, IBM, Dell): ella proporciona las "tuberías", la infraestructura de red, y las otras ponen los servidores y los productos de software que les acompañan. Incluso Hewlett-Packard, que dispone de una división de productos de networking, opta por trabajar con Cisco en detrimento de sus propios productos.

No obstante, si Cisco entra en el terreno de los servidores, lo más probable es que este movimiento sea denostado por estas empresas con las que hasta ahora ha mantenido buena relación al ofrecer productos complementarios. Así las cosas, no sería raro que HP, IBM y Dell dejaran paulatinamente de trabajar con Cisco para lanzar sus propias gamas de productos de networking, por ejemplo adquiriendo pequeñas empresas ya establecidas en este sector.

Sea como fuere, la entrada de Cisco en el mercado de los servidores será seguida de cerca por el mundo profesional.



Por Guillem el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio