Sistemas

El Macintosh cumple 25 años


Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que fue presentado el Apple Macintosh original, el primero de una larga saga que a posteriori sería conocida popularmente como Mac.

Los números de aquel primer Mac nos dibujan una sonrisa mientras nos transportan a una era en la que las primitivas máquinas de 8 bits estaban a punto de ceder la hegemonía en el panorama informático a la nueva generación de máquinas que, encabezadas por el IBM PC y sus clónicos, se empezaban a hacer amos y señores del mercado.

Basado en un microprocesador Motorola 68k a 8 megahercios de velocidad*, tenía 128 kilobytes de RAM (si, kilobytes, no megabytes) y funcionaba con una unidad de disquete de tres pulgadas y media. Esta última era una apuesta arriesgada en un mundo en el que empezaban a predominar los disquetes flexibles de cinco pulgadas y cuarto, un formato que se extendió como un auténtico estándar entre los primeros PC.

En vez de eso, Apple apostaba por las más eficaces y de más capacidad disqueteras “pequeñas” (como se las denominada en la época), a pesar de que también eran más caras tanto ellas como los consumibles (los disquetes).

De hecho, aunque el Mac era una computadora que había nacido con una cierta vocación popular, su predecesor inmediato era el Lisa, el cual no estaba pensado para ser una máquina económica, y eso fue precisamente lo que impidió el triunfo comercial aunque recursos no le faltaban; no vano fue la primera microcomputadora personal con un sistema operativo que disponía de entorno gráfico por trabajar. Hasta entonces se consideraba que la línea de comandos era algo profesional, mientras que los entornos gráficos eran cosa de niños... ¡como han cambiado los tiempos!

Al popularizarse, los Macs han cambiado la fisonomía del panorama informático. Siempre han estado en un sector minoritario del mercado frente de los fabricantes de PC más importantes, pero siempre han dejado una huella profunda y han conseguido unos productos de una calidad y una innovación que han marcado el camino de la industria en varios momentos y han sido objeto de deseo imitado por muchos otros fabricantes deseosos de un éxito y reconocimiento semejante.

A lo largo de estos veinticinco años Apple y sus Macs han vivido momentos buenos y malos y cambios importantes; recordemos los dos cambios de plataforma hardware (de la Motorola 68k a la PowerPC y de esta a la Intel x86) y los dos consecuentes cambios de sistema operativo, a pesar de que sin lugar a dudas el más importante fue la evolución desde el Mac OS Clásico al moderno Mac OS X basado en Unix.

* por lo que se, la velocidad original de este chip era de 5 MHz., pero fue ampliada hasta 8 a posteriori, y esta era la versión que venía con el primer Mac.



Por Guillem el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio