Sistemas

Deme una PC de 8 euros, por favor


No, mejor que sean 2 PCs, total...

En la India se han propuesto producir computadoras personales y venderlas por 8 euros, lo cual equivale a 500 rupias, dato inútil, salvo que vivamos en aquel país en el cual la población rural está muy distanciada de la urbana en materia cultural. El plan de los indios vendría a intentar disminuir esta brecha cultural con la PC como herramienta.

En verdad ya existieron proyectos similares, como por ejemplo OLPC, el cual intenta llevar una PC a cada niño/a en países subdesarrollados para poblar las aulas con tecnología informática (y probablemente, dentro del plan educativo imperialista, restarle importancia a los docentes) a bajo costo: unos 100 dólares fue la promesa que jamás se cumplió.

Al menos el espíritu (o al menos la fachada) del proyecto OLPC inspiró a otros proyectos como el indio, luego de que varios fabricantes produjeran comercialmente y masivamente las netbooks que hoy están de moda.

Netbooks, ultraportátiles, miniportátiles, etc., así es como se suele denominar tales aparatos que traen lo mínimo indispensable para conectar a una red informática, navegar Internet, reproducir archivos multimedia, realizar trabajos de oficina y jugar algún juego sencillo.

Hay que tener en cuenta que en la India unas 700 millones de personas viven en zonas rurales, por lo cual el proyecto estaría destinado a tal sector de la población. Se dice que solamente los componentes de una PC cuestan más que 8 euros y que es inviable, pero de todas formas será presentado en Tirupati próximamente. La clave del asunto económico -en este aspecto- es que costará 16 euros fabricar cada PC, pero al realizarse de forma masiva se podrá vender en 8 euros cada una con precios subvencionados.

Dentro de 6 meses se espera que la primer tanda de computadoras haga su aparición en escuelas de zonas rurales.



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio