Sistemas

Los Euros del impuesto Windows


Supongamos que estamos en España, vamos a una gran tienda como Carrefour, y compramos una PC con componentes ASUS por 300 euros. Al menos 50 euros van para Microsoft, por lo que algunos lo llaman irónicamente "el impuesto Windows", al estar obligados a pagar por un sistema operativo que no quieren usar (para eso existe el sitio http://www.devolucion.org). Quienes pelean por la devolución de ese dinero, dicen que obtienen una devolución de entre 50 y 500 euros si llegan a juicio: más de lo que costó el equipo, según reportan desde Francia.

El equipo del cual hablábamos anteriormente bien podría ser un barato minotower con monitor plano, mouse, 200 GB de disco rígido, procesador AMD sempron, video integrado y memoria RAM de 1 GB. Un sistema operativo libre GNU/Linux anda perfectamente en tal hardware, respondiendo igual o mejor que un Windows Vista corriendo en un equipo Intel Dual Core con 2 GB de RAM.

De todo esto, es interesante preguntarse qué beneficio obtiene el fabricante de hardware, siendo que Carrefour trabaja con un margen de ganancia de al menos 30%, a eso le quitas también los 50 euros o más que sale el impuesto Windows, y por lo tanto el fabricante obtendrá quizá entre 150 y 200 euros (y deberá dar garantía por uno o dos años, según el país del cual hablemos).

En ese esquema, es que algunos activistas como Alberto Barrionuevo se preguntan ¿cuánto tardará la industria del hardware en deshacerse del impuesto Windows sustituyéndolo por GNU/Linux que es gratis?

En el medio, y respondiendo a la lógica citada, Dell saca una flamante Notebook con GNU/Linux, por 200 euros: la Dell E



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio