Sistemas

Microsoft decidió apelar la multa de 899 millones de euros


La Unión Europea no le da respiro a Microsoft con el tema de la interoperabilidad, pero tampoco la gigante tecnológica se queda cruzada de brazos esperando a que todo fluya ¿A qué me refiero con esto? A que la compañía de Redmond decidió apelar a la enorme multa que la UE le había impuesto a principios de este año.

Pero recordemos un poco cómo viene escribiéndose esta historia. El 27 de febrero, la Comisión Europea había determinado que Microsoft debía pagar la mayor multa que hasta ese momento le había cobrado: nada más ni nada menos que 899 millones de euros, lo que serían unos 1.390 millones de dólares. El motivo: que estaban cobrando precios excesivamente altos a sus rivales a cambio de darles la información que necesitaban para fabricar productos que fuesen compatibles con el sistema operativo Windows.

Esta módica suma se agregaba a otras dos multas que el Tribunal le había impuesto a la compañía: una por 497 millones de euros, en marzo del 2004, y otra por 280 millones de euros, en julio de 2006. Las causas fueron por “abuso de posición dominante”, la primera y por no darle a los competidores la información necesaria que requerían para poder permitir la interoperabilidad con su sistema, la segunda.

¿Qué es lo paradójico de todo esto? Que unos meses antes de la última multa, la de febrero, frente a las culpas que la UE echaba sobre las espaldas de la especialista en software por ser una compañía monopólica, Microsoft finalmente había decidido dejar de litigar y, entre otras cosas, brindar a sus rivales los códigos que necesitasen. Pero no fue tan así, porque los costos fueron excesivamente altos, como buscando una forma para que todo siguiese como estaba: Microsoft por un lado, y la competencia por el otro.

Pero la CE penó esto con la multa de 899 millones de euros, y después de un poco más de dos meses, la gigante decidió presentar la apelación para que se anule esa decisión. Desde la compañía aseguraron que hacían esto porque están buscando claridad en el manejo que lleva a cabo el Tribunal con respecto a este tema. Y, aunque no lo dijeron, porque no quiere tener que pagar una cantidad tan exorbitante.

Así que aquella historia de enfrentamientos que el año pasado parecía que iba a llegar a su fin, en febrero volvió a resurgir y aparentemente va a continuar por bastante tiempo.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio