OLPC: más dudas al respecto
Hace tiempo que no hablamos del proyecto OLPC, esa iniciativa del MIT estadounidense para llevar millones de computadoras ultra portátiles a los salones de clase de países del tercer mundo. El proyecto sufrió tantos problemas y cambios que sería difícil listarlos todos aquí en este artículo, cuyo propósito es rever el asunto a esta altura desde el punto de vista de otras negatividades.
Por las implicancias que tiene en las sociedades donde es aplicado (por ejemplo en Uruguay), merece un tratamiento especial, merece que nos hagamos preguntas sobre el asunto.
¿Se trata de un proyecto puramente comercial? ¿Se trata de un proyecto tecnológico sobre todo? ¿Es un plan educativo colonizante? ¿Puede resolver problemas educativos de fondo?
Para referentes del Software Libre como por ejemplo Diego Saravia, el proyecto OLPC sigue las políticas del FMI y del Banco Mundial en materia de reducción de la educación.
Por otra parte, la promesa inicial relativa a la libertad de los usuarios, dado que vendrían con software libre GNU/Linux, fue inclumplida como tantas otras promesas, tal es así que Perú fue el primer país en recibir OLPCs con Windows de Microsoft. La relación entre el banco mundial y OLPC no es ningún secreto, lo podemos ver en este artículo en el que Nicholas Negroponte habla del asunto y saca a la luz la acusación relativa a que el proyecto podría destruir la relación entre el docente y el estudiante.
Para seguir profundizando en el asunto no viene nada mal estudiar el miedo al fracaso en Senegal, cuestión publicada tanto en blogs externos al proyecto como de primera mano en el sitio oficial.
Por Marcos Guglielmetti, el 22/01/2009.