Lobby de EEUU para instaurar el Anti-Counterfeiting Trade Agreement
El país norteamericano se encuentra presionando a los políticos argentinos para que aprueben un proyecto de ley elaborado por el oficialismo que instauraría la "remuneración por copia privada" o canon digital, tal como se ha realizado en España o Francia, con el desagrado de la población.
No es nuevo el hecho de que en Latinoamérica o en otras partes del mundo las corporaciones traten introducir nuevas leyes o modificar las existentes favoreciendo los beneficios de las grandes empresas, monopolios de todo tipo dentro de los cuales encontramos aquellos basados en leyes de copyright (ejemplo: Microsoft, industria discográfica, cine).
La estrategia al respecto suele ser intentar confundir a la población utilizando de preservativo algún cantante popular (como por ejemplo el respetable León Gieco para el caso argentino), utilizar su imagen, su status social y su propia confusión con respecto a la visión actual en materia de cultura compartida y formas de apropiación de la tecnología. De este modo logran hacer presión (lobby) sobre políticos parlamentarios.
Ya hemos alertado desde MasterMagazine sobre la actual situación en Argentina: el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus (ex Ministro de Educación) está elaborando un proyecto de Ley para instaurar el canon digital en el país, luego de que el diputado oficialista Morgado intentara realizar un debate público al respecto y fracasara en el intento.
Ahora Filmus se reunió con las sociedades de autores y compositores, actores, intérpretes y representantes de la industria de la música con el fin de presentar un proyecto consensuado en marzo de 2009.
A todo esto se filtró el borrador del acuerdo de comercio llamado Anti-Counterfeiting Trade Agreement liderado por EEUU que busca ser el nuevo marco legal para regir los derechos legales de marcas registradas, explotación de obras intelectuales y derechos de reproducción.
Si esto fuera aprobado la aduana podría espiar nuestros reproductores mp3, notebooks y celulares en búsqueda de contenidos que no cumplan con las arcanas leyes de derecho de autor y copia.
Los proveedores de Internet se verían afectados así mismo por este acuerdo comercial dado que deberían revelar a diario información privada de sus clientes, restringiendo incluso la utilización de herramientas informáticas que nos garantizan privacidad. Se corre el riesgo de que las personas que compartan archivos mediante redes P2P sean afectadas por la ley en aquellos países que ratifiquen el Anti-Counterfeiting Trade Agreement liderado por EEUU.
Tanto los políticos y empresarios locales como los extranjeros se encuentran realizando planes para oprimir a al población en su derecho de compartir la cultura, inhibiendo la creatividad y extendiendo la barbarie: ¿qué sería de nuestra cultura si las obras de Da Vinci, Darwin, Mozart o Gardel no estuvieran en dominio público?
Por Marcos Guglielmetti, el 08/02/2009.