Sistemas

Bill Gates, Alcocer: sistema universitario para unos pocos privilegiados


Continuamos con la entrevista de Oppenheimer a Bill Gates en Miami.

Oppenheimer: pero cuando le pregunté cuáles eran los principales obstáculos, si era la inestabilidad política, la economía, usted lo primero que mencionó fue la educación.

Bill Gates: La educación es la clave. Hay algunas cosas acerca de la infraestructura y cosas así, pero la educación es la clave... de lo contrario, ¿cómo le puede ir tan bien a los EEUU con todas sus desventajas de costos legales, médicos, cómo le puede ir tan bien? porque al inicio de la tabla está la educación...

Luego hablaron de la inversión en educación, y Gates dijo "la mayoría de los segmentos de la economía están sujetos a la competencia y entonces, si alguien puede hacer un mejor acero, hombre, pues ascenderá rápidamente y ellos serán los dueños del mercado".

Esta argumentación de Bill fue aprovechada por Oppenheimer para increpar a Alcocer, Secretario de la UNAM con los siguientes conceptos: Bill Gates acaba de decir que los sistemas universitarios en América Latina no son eficientes, en cualquier otra parte de la economía hay competencia, ganan los mejores, en el sistema educativo no hay competencia.

Alcocer: yo creo que hay una buena parte de razón en esto, tenemos que promover que los escasos recursos que hay en una u otra universidad se pongan en competencia, competencia con carácter académico, en donde el mejor proyecto sea el que se apruebe y el que sea apoyado. Los recursos son escasos y tenemos que buscar que se utilicen de la mejor manera y hay que hacerlos competitivos.

Oppenheimer se dirigió al panel y dio el ejemplo de China y la India con su competencia feroz para ingresar a las universidades, "por ejemplo en el Instituto Indio de Tecnología entra 1 estudiante de cada 150 que se postulan. O sea, en Hardvard es 1 de cada 10, en el de la India 1 de cada 150. En muchas de nuestras grandes universidades, Dr. Alcocer, en la UNAM, ehh, los que estudian en la escuela secundaria de la UNAM entran automáticamente!" Expresó el conductor casi indignado. "¿No debería haber más selectividad?"

Alcocer: "De los 110.000 estudiantes que vienen de otras escuelas, solamente aceptamos a un poco más de 7500, entonces la proporción no es nada diferente a la que usted acaba de mencionar."

Es decir que el Secretario General se vanaglorió de la sistemática expulsión del sistema público de educación. En lugar de nivelar a los estudiantes, orientarlos, formarlos, parecería que el modelo de Bill Gates y Alcocer es dejarlos en la calle... "y que queden los mejores": capitalismo de la selva, por no decir otra cosa.

Existen otras jugosas partes de esta entrevista que probablemente transcriba en el futuro cercano. Pero está claro que la visión de Microsoft es completamente privatizadora, anti-gratuita, anti universal, anti pública, anti cooperativa. Esa visión es la que hoy han tomado en sus manos quienes diseñan planes de acción informáticos en varios países latinoamericanos (partners de Microsoft), es el caso de Argentina.



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio