Sistemas

Sistemas RAID Externos Raidsonic


Sistemas RAID Externos Raidsonic

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 9.0

-----------------------------

Ahora disponer de tus datos fuera de la caja de tu ordenador no tiene porqué ser sinónimo de menor rendimiento o menores prestaciones. En un mundo en el que sistemas como Serial ATA o RAID copan las mejores prestaciones de la mayoría de placas base de gama media y media-alta es el momento de trasladar esas grandes prestaciones fuera del corazón de ordenador. Con ello ganaremos en muchos sentidos y no perderemos en ninguno.

Con esta premisa encontramos en el catalogo de Raidsonic una buena variedad de sistemas de almacenamiento RAID externo para el entorno domestico o de la pequeña empresa o profesionales. Soluciones que pasamos a detallaros.

Muchos somos los que pensamos que la mejor forma de almacenar grandes cantidades de datos no es precisamente dentro del PC. Muchos de los sistemas que aquí veréis son SerialATA tanto en su conexión a disco como en su comunicación con el PC por lo que la velocidad de transferencia de un disco instalado en esta caja es exactamente la misma que si estuviera dentro del propio PC.

Esto nos quita todos los problemas derivados sobretodo de la falta de espacio, la incapacidad de transportar datos importantes o incluso solamente la comodidad de usar PCs mucho mas reducidos donde nuestro sistema operativo ni siquiera esta dentro del ordenador. Y esto es sólo algunas ideas porque los sistemas externos cuando tienen conexión de red se convierten en el método mas rápido y cómodo de salvaguardar datos en redes pequeñas o para trabajo en equipo sin necesidad de usar voluminosos ordenadores que solo realizan tareas de comparición de archivos.

Una de las soluciones mas extendidas en este tipo de productos es la de ofrecer alta seguridad en los datos mediante el uso de RAID en modo 1 que como sabéis es realizar un espejo entre dos o mas discos duros. Este espejo por hardware hace que ambos discos tengan siempre exactamente siempre la misma información. Raidsonic tiene una solución orientada al mundo Firewire con capacidad para montar dos discos en RAID 1. La SR300E no posee otros modos por lo que es meramente una unidad de seguridad donde podemos montar 2 discos IDE de la capacidad que nosotros consideremos oportuna. Soporta una transferencia máxima ATA100 y su interfaz es Firewire del tipo a de 400mbits/s lo que ofrece una velocidad máxima de transferencia de 50MB/s que es más de lo que puede dar cualquier disco IDE salvo en condiciones muy ideales. Se acompaña del software necesario para tener monitorizada y controlada la unidad.

Si damos un paso mas adelante nos encontramos con la SR3500 y la SR3600. Ambas unidades tienen las mismas prestaciones y pueden montar el mismo numero de discos pero sus interfaces son diferentes. La 3500 usa disco IDE Parallel ATA convencionales con diferentes versiones para conexión USB o Firewire versión B (800MB/s) . La 3600 sin embargo usa discos Serial ATA lo que aumenta las posibilidades de conexión al PC añadiendo el interfaz Serial ATA que es la que permite a esta unidad funcionar como si los discos estuvieran dentro del propio ordenador. Estas unidades pueden montar dos discos en sistemas RAID tanto 1 como 0, son totalmente extraíbles en caliente, su configuración no depende del sistema operativo del PC, montan una pantalla LCD con información constante de la unidad y usan un sistema de alarma en caso de fallos de los discos, sobretemperatura o fallo en los ventiladores. La carcasa es de aluminio y el diseño inmejorable para tenerlo encima de la mesa. La versión 3600 puede alcanzar velocidades de 150MB/s con interfaz Serial ATA mientras que la 3500 tiene un pico máximo de 80MB/s usando el interfaz Firewire B. Ninguna de las dos tiene limitación alguna en la capacidad de los discos.

Y como colofón tenemos la 6500R. Una maquina capaz de montar hasta 4 discos, en dos versiones, una para discos SCSI Ultra SCSI160 y otra para discos ATA133. En ambos casos monta un procesador RAID Toshiba de 200MHz capaz de asignar modos RAID 0,1,3 y el deseado RAID 5 de escritura en bandas con control de paridad. Posee en cualquiera de los casos prestaciones como el hotswap, la pantalla LCD de monitorización, autorreconstrución de los volúmenes RAID, control a traves de interfaz Web, configuración a medida del display y diversos controles y alarmas de incidencias como el sobrecalentamiento, la falla de la ventilación o el fallo de alguno de los discos. Una unidad pensada como medio de almacenamiento para servidores medianos o incluso, en su versión SCSI como almacenamiento para servidores en modo Cluster. Toda una belleza donde podremos montar discos de mas de 320GB/s y que encontraremos en una interesante versión SCSI.

Me resulta más que interesante el que los datos mas importantes de mi PC puedan residir fuera de esta y no depender de tener espacio en mi ordenador o ordenadores. Estas soluciones que ofrece Raidsonic se pueden ajustar a todas las necesidades desde las más comunes hasta sistemas más avanzados pensados para pequeñas redes o pequeños sistemas de clustering.



Por Sistemas el mes de septiembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio