Sistemas

Palm Zire 72


Palm Zire 72

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 9.1

-----------------------------

Las PDAs Palm han perdido durante los últimos años parte de su atractivo por diversas razones pero principalmente por la falta de color en sus pantallas y por la falta de potencia de los procesadores de las mismas. Sin embargo los usuarios de Palm saben perfectamente que las verdaderas prestaciones de un PDA no sólo se encuentra en la calidad de la pantalla o en la potencia de sus procesadores sino también en el sistema operativo, la disponibilidad de aplicaciones dedicadas para las tareas más diversas, autonomía de la PDA, etc. Pero es que Palm desde su división en dos corporaciones, una dedicada al desarrollo de las máquinas y otra dedicada al desarrollo de sistemas operativos para fabricantes de PDAs muy diversos y también, como no podía ser menos en estos tiempos, para teléfonos móviles, parece haber encontrado el camino de vuelta a la competición. Sus últimos PDAs, con procesadores Intel, son todo un ejemplo de buen precio sumado a grandes prestaciones.

La evolución a las pantallas a color ha tardado más de lo debido cuando miramos a la gama doméstica Zire de Palm pero en los últimos meses ha conseguido que se integre en casi todos sus productos y a precios más que competitivos. El Zire 72 es una evolución de uno de los PDAs más exitosos de Palm en los últimos tiempos. El Zire 71 introducía con un precio muy interesante un PDA repleto de funciones multimedia a los que se añadía una muy buena pantalla TFT con 65k colores y una cámara de resolución VGA.

El Zire 72 es un PDA que hereda todas estas prestaciones pero que no se queda ahí, sino que mejora no sólo las prestaciones de la máquina sino que también añade nuevas cotas de diseño y de calidad de construcción. Su nuevo procesador Intel ARM duplica al OMAP en velocidad, pasando de los 144MHz hasta los 312MHz; también se duplica la memoria interna con casi 32MB de RAM, con 24 de ellas disponibles para ser usada como el usuario requiera. Su nueva cámara integrada tiene una resolución máxima de 1280x960, lo que hacen 1.2 megapixels efectivos, y es capaz también de grabar videos de 320x240 puntos. Dentro de las nuevas prestaciones de la cámara integrada encontraremos también la posibilidad de hacer zoom digital 2x con efectos tan atractivos como la foto sepia, negativo o escala de grises. Donde no se ha mejorado sino que se ha perdido terreno es en el campo de la autonomía, pasando de 7 días en la Zire 71 a 5 días en este nuevo Zire 72. Autonomía que gracias a sus polímeros de litio todavía es muy superior a la de una PDA basada en PocketPC de Microsoft, que no suelen pasar de unas pocas horas.

El diseño se ha mejorado notablemente y con éste el peso de la unidad. Pasa de los 150gr de la Zire 71 a los 136gr de la Zire 72. Reducción de peso donde sin duda tiene mucho que ver un nuevo diseño, más compacto donde ya no encontraremos la zona deslizante en la que se situaba el objetivo de la cámara integrada. El nuevo Zire 72 es más robusto; tiene un color a nuestro gusto mucho más moderno; mejor disposición de los botones de acción rápida; un tamaño más manejable pero por sobretodo destaca la pantalla táctil de 320x320 puntos de 65.000 colores, que es hasta un 50% más densa en resolución de altura que el PDA medio basado en PocketPC.

Donde realmente la Zire 72 cobra ventaja es en sus posibilidades de conectividad con otros dispositivos y también en sus medios de ampliación. La unidad integra conexión Wireless mediante Bluetooth, lo que abre muchas puertas de ampliación con diversos aparatos como teléfonos móviles o navegadores mediante GPS. Además para dar cobertura y posibilidades de ampliación por software disponemos de una bahía compatible con tarjetas MMC, SD y SDIO. De este modo podemos realizar grandes mejoras a nuestro PC de bolsillo.

Estas máquinas no sólo nos permiten organizar nuestro correo electrónico o gestionar nuestros contactos sino que podemos considerar otras finalidades. Esta nueva PDA dispone de importantes posibilidades: grabación y reproducción de videos; reproducción de sonido MP3; tomar fotografías de alta resolución; conectar nuestro PDA a Internet mediante un teléfono móvil Bluetooth; sincronizar con todos los datos de la PC o Mac; jugar a los mejores juegos a todo color o usar los cientos de programas compatibles con el sistema operativo Mac OS 5.2.8 de Palm. Para buena parte de estas funciones disponemos del nuevo PalmOS Media, donde encontraremos una zona centralizada capaz de reproducir los más diversos contenidos multimedia, y mediante su conexión de infrarrojos y Bluetooth podemos tener todo lo que Internet proporciona, como es correo electrónico, mensajes SMS multimedia o navegación Web. Esto último podremos realizar desde PalmOne Web Pro para acceder a contenidos tan interesantes como es el reporte del tiempo, noticias de última hora, etc.

La unidad incluye de serie los accesorios necesarios para su buen funcionamiento, como son el lápiz táctil para la pantalla, el cargador para la batería de polímeros de litio, y el cable USB que nos permitirá conectar la unidad a una PC o MAC. Donde realmente encontraremos un gran paquete añadido a la unidad es a nivel de software. Aparte de los programas de conexión y sincronización con el PC (Palm Desktop 4.1), encontraremos otro tipo de aplicaciones como son un solitario para pasar el rato, uno de los mejores lectores de libros electrónicos con capacidad para realizar anotaciones y marcaciones, Versamail para enviar correo electrónico desde teléfonos móviles Bluetooth o sincronizar el correo con Outlook de Windows, PowerOne que es una de las mas versátiles calculadoras para PDA con funciones estándar y científicas, Documents To Go que permite al PDA crear y editar archivos de Word y Excel, y Acrobat Reader para visualizar archivos PDF.

El Zire 72 es una gran unidad PDA. Quizás de las mejores por su precio. Reúne todo lo necesario para que no echemos nada de menos: cámara fotográfica digital, conexión Bluetooth, capacidad de ampliación, una gran pantalla, poco peso y lo mejor, una gran autonomía. Eso por no hablar del magnífico funcionamiento de su PalmOS 5.2.8, perfectamente acompañado de un procesador Intel de 312MHz ARM. Lo dicho, un gran PDA.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio