Sistemas

Las próximas nForce4 SLI


SLi ha sido sin duda una de las novedades más interesantes a la par que importantes en el nuevo chipset de nVidia, nForce4. Las posibilidades que brinda el poder disfrutar de dos gráficas trabajando paralelamente son muchas. Desgraciadamente de momento SLi sólo se aprovechará en juegos, el ámbito profesional tendrá que esperar por el momento. Sin embargo, la primera ventaja que se me ocurre es la monetaria, si tenemos en cuenta el precio actual de una Geforce 6800 Ultra (más de 600 ˆ) y el de una GeForce 6600 GT (por algo más de 200 ˆ), no cabe duda de que resulta mucho más económico adquirir dos 6600GT que una 6800 Ultra y las diferencias de rendimiento no son tan altas como para merecer la pena el desembolso adicional.

De momento no resulta nada fácil encontrar productos compatibles con esta nueva tecnología ni tampoco el conocido conector SLi, en cualquier caso no se harán esperar mucho, ASUS, MSI, EpoX, Gigabyte y ABIT ya están preparando nuevas placas base preparadas para esta tecnología y hoy podréis conocerlas aquí.

ASUS A8N-SLi Deluxe

ABIT AN8-SLi

EpoX EP-9NPA+

Gigabyte GA-K8NXP SLi

MSI K8N Neo4 Diamond SLi

NForce4: el denominador común

No cabe duda de que el hecho de incluir nForce4 hace que todas ellas sean muy similares. Al tratarse de cinco de los fabricantes más importantes del panorama de hardware, ninguno de ellos escatima a la hora de incluir prestaciones y periféricos en sus versiones y son precisamente estas prestaciones las que las diferencian.

Prestaciones ofrecidas por nForce4:

- Soporte AMD64 & FX. Las placas que hoy os mostramos incorporan socket 939. Por lo tanto pueden funcionar en Doble canal DDR.

- PCI Express 16x y 1x. Si utilizamos una única tarjeta gráfica, el slot funcionará a 16x mientras que en modo SLi, ambas tarjetas funcionarán a 8x. También están disponibles tres slots PCI Express 1x para otros periféricos.

- Conectividad mejorada. El chipset da soporte para 10 puertos USB 2.0 tanto internos como externos y también para la interfaz IEEE1394 con dos puertos disponibles. Se incorpora una tarjeta LAN Gigabit PCI Express 2.5Gb/s.

- Soporte Serial ATA 2 de 3Gb/s con RAID. Se incorpora una controladora Serial ATA RAID de 3Gb/s con cuatro conectores, capaz de trabajar en RAID 0 (escritura en bandas), RAID 1 (copia de seguridad en disco espejo) y en RAID 0+1 (pudiendo utilizar dos discos en bandas y otros dos como backup de los anteriores). También dispone de dos canales Parallel ATA 133/100/66/33.

- Soporte Multimedia. Compuesto por una tarjeta de sonido de 8 canales AC'97 2.3 con doble salida digital S/PDIF capaz de trabajar con el formato PCM y AC3

- Overclocking sin riesgos. Con Nvidia nTune podemos ajustar el rendimiento de la placa y el procesador desde Windows, sin necesidad de cambiar jumpers ni entrar en la Bios, de forma sencilla y segura.

- Firewall por hardware. Con Nvidia ActiveArmor y Firewall nos aseguramos la navegación sin peligros y evitamos la intrusión de usuarios malintencionados en nuestro PC.

ASUS A8N-SLi Deluxe

ASUS añade varias prestaciones a las disponibles con nForce4 SLi, nada nuevo si tenemos en cuenta otros modelos de la firma:

- Controladora Serial ATA RAID adicional. Concretamente el modelo Silicon Image 3114R RAID, con 4 puertos Serial ATA capaces de funcionar en RAID 0, 1, 0+1 y 5 por software.

- Tarjeta de red gigabit adicional. De la firma Marvell

- Soporte overclocking por Bios. Podemos ajustar el voltaje del procesador en incrementos de 0.0125 voltios, subir el FSB del procesador hasta 400Mhz en incrementos de 1Mhz así como la frecuencia del PCI Express.

MSI K8N Neo4 Diamond SLi

MSI por su parte introduce también más prestaciones en su modelo SLi para AMD64&FX:

- Controladora Seria ATA 2 RAID. De la firma Silicon Image, con soporte para dos puertos Serial ATA 2 RAID 0, 1, 0+1 y 5.

- Tarjeta de red gigabit adicional.

- Conector PCI mejorado para tarjetas de red inalámbricas . Se trata de una optimización del slot PCI básico desarrollado por MSI compatible con sus tarjetas de red. Podemos conectar una tarjeta WIFI 802.11g con Bluetooth de MSI, que según el fabricante es muy sencilla de configurar a través de la interfaz DigiCell, desarrollada por él. Incluso puede funcionar como punto de acceso.

- Soporte overclocking mejorado.

Gigabyte K8NXP-SLi

Gigabyte añade las prestaciones habituales en sus placas de alta gama:

- Dual Power System. Se trata de un MOSFET avanzado basado en un sistema de seis fases ideado para estabilizar y garantizar la correcta alimentación del micro pensado también para dar soporte a futuros procesadores.

- Tarjeta de red gigabit adicional. Así como soporte Wireless 802.11g integrado.

- Controladora Serial ATA RAID. De igual forma que ASUS, incorpora una controladora Silicon Image 3114 con soporte RAID 0, 1, 0+1 y 5.

- Dual Bios. Es ya una costumbre de Gigabyte el incluir doble bios, de esta forma, si durante el proceso de actualización el equipo se apaga o se corrompe una de las dos, el sistema arranca con la de backup, evitándonos así tener que comprar una nueva placa base.

- Overclocking con EasyTune5. Ya conocido en modelos anteriores de Gigabyte.

Epox EP-9NPA+

Epox no presentara, de momento, ninguna solución SLI con chipset nForce4 Ultra. La 9NPA+ integra solamente un PCI Express 16x pero tiene una mas que interesante distribución que interesara a mas de un overclocker. Es la única placa cuyo chipset queda por encima del PCI Express lo que permite poder realizar una instalación de refrigeración, incluida el agua, mucho más cómoda y sin que la tarjeta gráfica signifique ningún problema de espacio para esta instalación. A parte de eso la Epox es también una placa muy completa pensada para alcanzar grandes velocidades de bus y soportar tasas de overclocking muy elevadas. Integra lo común a placas con este chipset, varios puertos PCI Express 1x, un puerto PCI Express 16x, hasta 10 USB 2.0 entre conectores opcionales e integrados, tarjeta de red de 1Gb, tarjeta de sonido 7.1 y todo eso que encontramos en cualquier placa base actual.

ABIT AN8 SLi

El modelo de ABIT es el más sencillo de todos ya que no incorpora ningún periférico adicional aparte de los suministrados por la plataforma nForce4 SLi. Habrá que esperar a ver los precios de salida de todos estos modelos para poder juzgar la relación calidad/precio de todos ellos pero es probable que sea el modelo de ABIT el que mejor relación guarde. De momento no hay siquiera una sola foto oficial donde podamos ver el aspecto de esta placa base. Seguramente ABIT prepara mas de una version, posiblemente una 3RD con el nuevo panel externo que ya os hemos mostrado en otras ocasiones.

Análisis y Conclusión

nForce4 SLi está a punto de llegar al mercado a través de los distintos fabricantes de placas base existentes. Hoy hemos analizado cuatro modelos de ellos, todos muy similares y con grandes posibilidades. El soporte RAID 0+1 sobre Serial ATA2, doble tarjeta de red Gigabit 2.5Gb/s con Firewall, las posibilidades de expansión vía USB y Firewire son sin duda grandes bazas pero es sin duda SLi lo que marcará un antes y un después en el ámbito lúdico.

Parece que el modelo mas completo se lo pugnan entre Asus y MSI pero ya sabemos que una placa con muchos accesorios no es sinónimo de grandes prestaciones y puede ser que otras placas de este pequeño resumen resulten bastante mas potentes e interesantes. En cualquier caso el nforce4 parece un chipset de los que marcan una epoca.

Autor: Txang, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 9.0

-----------------------------



Por Sistemas el mes de diciembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio