Sistemas

Thermalright XP120


Seguramente éste es el fabricante de disipadores "convencionales" más premiado y admirado por el publico en general. Sus disipadores se acercan mas al rendimiento de sistemas de refrigeración por agua sencillos que al de disipadores convencionales.

Su éxito se debe en parte al gran tamaño de sus disipadores, a los increíbles sistemas de heatpipe que aplican en ellos y al uso de ventiladores de tamaño poco convencional para el uso sobre CPUs. Estos tres pilares de los disipadores de Thermalright se aplican con maestría en el producto que probamos en esta ocasión: el XP120.

El XP120 es un disipador enorme, el mas voluminoso que haya fabricado Thermalright hasta ahora. A pesar de su enorme aspecto su peso tampoco esta fuera de lo normal para los tiempos que corren. Al estar construido totalmente en aluminio, salvo la base de cobre niquelado, solamente pesa 370gr. Es un peso importante para un disipador pero no esta fuera de lo normal, mas aun, cuando es el disipador mas grande que podemos encontrar.

Toda su construcción en láminas de aluminio podría llegar a ser inútil sino fuera por el inteligente sistema de Heatpipe instalado en este disipador. Cinco canalizaciones distribuyen rápidamente el calor generado por el procesador a toda la estructura del disipador. Esta estructura se compone de múltiples delgadas laminas de aluminio que aumentan notablemente la superficie de disipación.

Para coronar este impresionante sistema de disipación usaremos un ventilador de 120mm que no se incluye con el disipador. Un ventilador de este tamaño consigue mucha mejor refrigeración generando la mitad de ruido y por si fuera poco su gran tamaño ventilara los componentes adyacentes al disipador como puede ser el sistema de alimentación del procesador e incluso el puente norte de la placa.

El diseño del XP120 le permite ser instalado en procesadores Pentium 4 de socket 478 y en cualquier procesador AMD64 sea cual sea su socket. Para el K8 usaremos una cuna adaptada e incluida con el disipador por lo que deberemos retira la existente en la placa base. El diseño del XP120 queda fuera de cualquier especificación marcada por AMD o Intel con respecto a pesos y tamaños de los disipadores a usar con sus procesadores. Para mejorar en lo posible la compatibilidad de este disipador se ha procurado dar la altura suficiente al disipador para que no estorbe en la medida de lo posible.

Para probar este XP120 hemos usado todo un AMD64 4000+, del que haremos un articulo muy completo, y hemos comparado el rendimiento de este XP120 con el de un disipador oficial AVC para AMD54 FX55, del que también estamos a punto de publicar un completo articulo. Este disipador oficial de AMD es de todo menos fuera de lo común. Usa un interesante sistema de Heatpipe con canalizaciones de cobre y una estructura de laminas de aluminio y base de cobre realmente buena.

Hemos montado ambos disipadores usando pasta termina Artic Silver 5 y con el procesador overclockeado de los 2400MHz reales del 4000+ hasta los 2650MHz reales que quizás equivalga a un 4300-4400+.

En las mismas condiciones el XP120 rinde bastante mejor que el AVC consiguiendo casi 20º de diferencia en reposo y casi 10º en pleno uso. Pero no solo conseguimos refrigerar mas el procesador sino que también el puente norte de la placa y la alimentación del procesador redujeron su temperatura en 3º y 5º respectivamente. Todo esto con menor ruido ya que el ventilador de 12cm usado apenas supera los 27db a máxima velocidad mientras que el ventilador del AVC supera los 30dB. De hecho gracias a la mejora de refrigeración del sistema hemos podido sacar 4MHz mas de bus a este procesador llegando, por tanto, hasta los 2700MHz reales.

La instalación de este disipador no es nada compleja, no tendremos siquiera que montar anclajes detrás de la placa. su único defecto es que sus grandes dimensiones marcan unos requisitos de tamaño y espacio bastante especifico por lo que muchas placas no podrán montarlo y otras podrán pero pediendo el espacio de algún modulo de memoria . Su funcionamiento como podéis ver en el lateral de este articulo es sobresaliente. Comparado con el rendimiento de un impresionante disipador de serie del FX55 el XP120 esta muy por encima, en otra división.

El XP120 es un disipador caro pero su precio es inferior al de muchos kits de agua que no le llegan a la suela del zapato. Thermalright cada vez acerca mas el rendimiento de sus disipadores convencionales al de muchos kits de agua y esto es toda una ventaja para nosotros usuarios ya que tendremos un rendimiento fuera de serie con un mantenimiento y cuidados casi nulos.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 8.0

-----------------------------



Por Sistemas el mes de noviembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio