Sistemas

Thermaltake Hardcano 13


El número de la mala suerte anuncia la ultima creacion de thermaltake para su saga de controladores para frontales de caja. El hardcano 13 continua una serie de productos a los que en los ultimos años le han salido decenas de competidores.

Una serie de productos que siempre se han orientado a la monitorizacion de temperatura y al control de ventiladores. El hardcano 13 presenta novedades interesantes sobre sus antecesores, novedades que trataremos en las próximas líneas.

Carcasa negra y ligera, un aspecto bastante sólido y compacto que confundiría a un profano con el aspecto de un radio cassete de coche. Plástico aluminio combinados en toda su estructura, solo interrumpida por la toma de corriente en la parte posterior y por la pantalla los botones de control digital del frontal.

El Hardcano 13, al igual que ya se hiciera con el 12, abandona los sistemas de control analógico, como cualquier reobus, por un sistema digital controlado y monitorizado de forma automática pero con opciones manuales. Podemos controlar hasta 4 ventiladores, controlarlos e incluso alimentarlos pero esto ultimo no es imprescindible. Thermaltake no indica la potencia máxima que puede soportar lo cual por un lado es peligroso y por otro nos indica que mejor no conectarle ventiladores demasiado potentes de forma simultanea.

Podemos controlar hasta 4 ventiladores, o mas si los situamos en cadena, cosa poco recomendable sobretodo debido a lo que comentábamos antes de que no se especifica el amperaje máximo por canal, y para cada uno de estas cuatro tomas de ventiladores encontraremos también 4 tomas de sensores de temperatura. Cada sensor y cable de ventilador de tipo molex esta numerado y etiquetado para que podamos realizar una distribución correcta de los sensores y los ventiladores. Esto será fundamental si queremos que el hardcano 13 gestione por nosotros los ventiladores.

A parte del control de temperaturas y la gestión automática de ventiladores, de la que hablaremos después, encontraremos otras características en Hardcano 13. Lo que mas sorprende es su interesante pantalla capaz de cambiar en 8 colores diferentes. La siguiente novedad es sin duda el lector Flash 6 en 1 instalado debajo de la pantalla. Para usar este lector necesitaremos de una toma de USB en el interior de la caja.

El controlador digital del Hardcano 13 permite dos tipos de control, uno gestionado de forma automatica por el propio frontal donde la gestion se realiza de forma progresiva segun la temperatura alcanzada por cada sensor y de forma predefinida de fabrica o mediante la manipulacion del usuario de su rueda de control digital.

El sistema automatico del Hardcano 13 tiene evidentes deficiencias, no en su funcionamiento sino precisamente en no poder ser programable por el usuario, lo unico que podremos programar son las alarmas de temperatura excesiva. Este tipo de control es deficiente por evidentes razones, no todos los PCs son iguales, no todas las cajas son iguales y por supuesto, no todas las necesidades de todos los usuarios son iguales. Es aqui en este punto donde productos programables como el Zephyrus de VLsystem da mil vueltas al Hardcano 13. En este punto toda la espectacularidad de luces, pantallas y botones del Hardcano 13 enmudecen ante el verdadero potencial de un controlador al que nosotros damos ordenes y podemos adaptar de forma personalizada sin tener que estar cambiando la potencia de los ventiladores de forma manual.

Mal control automático, función para tomar el control de forma manual y control digital con una sola rueda de control. Pensándolo bien para usuarios poco avezados y con necesidades mas estéticas que practicas el Hardcano 13 puede ser una gran opción. Espectacular es, fácil de montar y manejar, integra todo lo necesario para instalarlo en cualquier PC con una bahía libre.

El Hardcano 13 no es realmente un controlador eficiente pero si es una buena forma de darle un toque de luz y cierto encanto al frontal de una caja, sobretodo si esta es negra porque solo lo encontraremos en este color, pero no pidamos al Hardcano 13 ser un buen controlador, en este sentido esta obsoleto con respecto a otros productos.

Aun asi no podemos dejar de reconocer que Thermaltake ha realizado avances interesantes para mantenerse en la ola de los productos mas punteros. Lector Flash, pantalla electroluminiscente de 8 colores, control digital, gestión automática, aspecto solidó y ligero, reloj, ...son funciones que no todos los frontales poseen y encima su aspecto es muy atractivo y su instalación un juego de niños.

Los frontales deberían estar ya evolucionando a aparatos mucho mas automáticos y no tan llenos de luces. Los fabricantes orientales de este tipo de productos están pasando de creaciones espectaculares a ferias de luces y eso no redunda en la mejora del funcionamiento del PC. Podemos tener todo espectacularidad y control personalizado en el PC, evidentemente no costaría el producto lo que cuesta este Hardcano 13 pero a la larga seria una inversión mucho mas interesante. El Hardcano 13 no deja de ser un producto mas con un par de cositas añadidas sobre su antecesesor por lo que parece que estos seis meses o incluso un año que lleva el Hardcano 12 en las tiendas no ha servido para mucho. Señores pónganse las pilas porque igual que exigimos tarjetas graficas y procesadores mas potentes también queremos que nuestro sistema de control de ventilación sea mas potente y nos de precisamente lo que queremos refrigeración y poco ruido. Señores de Thermaltake ese puerto USB utilizado para el lector Flash podría haber servido para mucho más, una pena.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 5.5

-----------------------------



Por Sistemas el mes de diciembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio