Sistemas

Creative Audigy 2 ZS Notebook


Se trata de una solución de altas prestaciones en un formato desconocido hasta la fecha. Una nueva tarjeta de sonido destinada a PCs portátiles, donde la capacidad de las más potentes tarjetas Audigy 2 ZS se conjugan en un formato que es posible llevar en el bolsillo de la camisa.

Buen sonido, algo de lo que precisamente no puede presumir ningún portátil. Se pueden encontrar potentes procesadores, memoria de última generación, hasta tarjetas gráficas de magníficas prestaciones, pero lo que no encontraremos en ningún portátil es una tarjeta de sonido de calidad. No obstante, Creative ha lanzado un nuevo producto para aquellos que nos gusta disfrutar del mejor sonido en nuestro portátil, vayamos donde vayamos. Una opción que nos acerca el rendimiento y las prestaciones de los mejores productos de sonido de Creative en un formato que nunca habríamos imaginado.

Que ahora todo el mundo puede acceder a un portátil es una realidad, que posibilita que productos que no podíamos siquiera concebir hace algún tiempo vean la luz demostrando que en el mundo informático no hay nada imposible.

La nueva Audigy 2 ZS Notebook es una señora tarjeta de sonido que tiene el formato y el tamaño de una tarjeta PCMCIA, como una tarjeta de red wireless o una de puertos USB. Este formato no le impide disponer de todo lo necesario para conseguir un sonido imposible de lograr en un portátil.

Al ser una tarjeta PCMCIA, usa un bus de 32 bit, el cual consume bastantes menos recursos que un puerto USB, se alimenta directamente del portátil y se aprovecha de los sistemas de gestión de energía existentes, tanto en el sistema operativo como en el propio hardware del equipo. Se traba de una PCMCIA de tipo I, el cual sólo ocupa un slot, por lo que se puede usar en el 100% de los portátiles actuales y existentes desde hace varios años.

La tarjeta presenta prácticamente las mismas funciones que el chip de sobremesa. Procesador de 32 bit capaz de trabajar en un rango dinámico de 192 dB. La reproducción es multicanal, de hasta 7.1 con capacidad para procesar señales digitales de 24 bit y 98 Khz en multincanal, y de hasta 192 Khz en muestras stereo. Ello lo habilita para reproducir formatos de audio comerciales como DVD Audio, Dolby Digital EX y DTS ES.

Pero no sólo podremos reproducir con la máxima calidad que encontraremos a día de hoy en el mercado. El sistema de grabación digital de la Audigy 2 ZS Notebook iguala a las características, por lo menos de potencia de proceso, de cualquier tarjeta profesional. Podremos realizar grabaciones en baja latencia, gracias a su soporte ASIO 2.0, a 24 bit y 96 KHz de velocidad de muestreo.

Como buen producto Creative, esta tarjeta no deja lugar a los peros. Aparte de su potencia de grabación, esta maravilla integra entradas y salidas digitales del tipo SPDIF en su variante óptica. SPDIF admite, tanto en reproducción como grabación, una velocidad de muestra de 44.1,48 o 96 KHz. Su soporte ASIO 2.0 le permite grabar un canal stereo y reproducir 7.1 de manera simultánea. Sin duda una impresionante ayuda para profesionales y aficionados. La Audigy 2 ZS Notebook tiene un ratio de señal/ruido de 104 dB, esto para hablar claro, es casi seis veces más calidad de sonido que cualquier tarjeta integrada en cualquier portátil. Para conseguir esta impresionante cifra, que sólo logran algunos sistemas HiFI, Creative usa un sistema de interpolado de señal de ocho puntos que disminuye la distorsión a niveles donde el oído humano es incapaz de llegar. Esta diferencia de calidad se debe, según los expertos, a que un aumento en el ratio de 6 dB significa doblar la calidad del sonido reproducido.

Sin duda Dolby Digital EX es el estándar más extendido en producciones cinematográficas. La tarjeta puede decodificar por hardware, tanto la versión convencional como la EX. Dentro del Dolby Digital encontramos sonido multicanal con efectos avanzados en seis canales que consiguen el sonido envolvente que se usa en la mayoría de películas y últimamente en juegos.

Una tarjeta de menos de 5 mm de espesor. Creative consigue innovar donde ningún otro puede, cierto es que las soluciones móviles para portátiles no es nada nuevo. La propia Creative fue pionera en este sentido con la Extigy o la Audigy 2 NX, pero ninguna de las dos llega ni de lejos a las prestaciones de esta nueva tarjeta y sobretodo no pueden competir con un formato que es superior en todos los aspectos. El mundo del portátil estaba un poco abandonado pero ahora los usuarios asiduos de este tipo de máquinas podemos disfrutar de un sonido y unas prestaciones que compiten con las mejores tarjetas para equipos de sobremesa.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 10

-----------------------------



Por Sistemas el mes de diciembre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio