Sistemas

Las interfaces "amigables con lo táctil" triunfarán


Esta puede ser la futura interfaz de YouTube, optimizada para entornos táctiles/gestuales

Esta puede ser la futura interfaz de YouTube, optimizada para entornos táctiles/gestuales

El éxito que están experimentando los dispositivos con pantalla táctil o guiados por gestos provocará que, incluso en aquellos que no disfrutan del tipo de hardware necesario o no son utilizados de esta forma, la interfaz de usuario se adapte a dicho formato.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en Windows 8. Sólo hace falta jugar un poco con el nuevo sistema operativo de Microsoft para darse cuenta de que su pantalla principal está pensada para ser utilizada de forma táctil o gestual (en este último caso, ayudado por la webcam integrada en la gran mayoría de dispositivos), aunque el resto del sistema es aún de transición entre la vieja y la nueva interfaz.

Otro ejemplo de este triunfo es la nueva interfaz que propone YouTube y que, probablemente, guiará el futuro del servicio de vídeo online de Google. Podemos ver muchas semejanzas entre esta y la que nos proporciona Windows 8.

El triunfo del look&feel táctil viene acompañado de un éxito de ventas tan arrollador que algunos analistas predicen que las tabletas van a superar a los portátiles convencionales en ventas ya el próximo año, y que en unos pocos años todos los portátiles van a incorporar tecnología táctil en sus pantallas, evolucionando de esta forma hacia un formato híbrido.

No obstante, y teniendo en cuenta la voluntad de ofrecer siempre alternativas de bajo coste, es probable que en el futuro aún se fabriquen netbooks y portátiles de bajo coste sin esta característica.

Por lo que respeta al control gestual, éste encontrará su principal nicho en los televisores inteligentes o smart TV. Siempre es más cómodo hacer aspavientos ante un cachibache electrónico en la intimidad del hogar que en la vía pública. Además, por el tipo y el momento de uso de smartphones y tablets, sus poseedores van a optar normalmente por un control táctil.

En todos estos dispositivos también triunfará la voz, de forma que "ordenar" a nuestro televisor que cambie de canal dejará de set sólo un deseo expresado en voz alta para convertirse en una forma efectiva de llevar a cabo esta operación.



Por Guillem Alsina, el 04/12/2012.

Historias relacionadas

Volver al inicio