Sistemas

OCZ DDR Booster


Aquí tenemos lo último para el overclocking “extremo” de la memoria, se trata del OCZ DDR Booster. Este dispositivo nos va a permitir incrementar de forma significativa el voltaje de la memoria sin tener que modificar ningún parámetro de la placa base. Si lo tuyo es el overclocking no puedes perderte este producto.

El OCZ Booster utiliza la tecnología PowerClean para proporcionar tensión regular a los módulos de memoria instalados en nuestro sistema, lo que incrementa su estabilidad y rendimiento a la hora de realizar el overclocking de la memoria. Así mismo, el dispositivo dispone de un LED de dos posiciones para informarnos en todo momento de la tensión en los bancos de memoria. Dicha tensión podrá ser regulada manualmente a través de un potenciómetro, hasta los 3.9 voltios.

El OCZ Booster viene con un cable de alimentación especial y con un manual de usuario que incluye una lista de las placas base compatibles con el dispositivo en cuestión.

Una pregunta que nos puede rondar por la cabeza es ¿para que sirve exactamente el OCZ Booster? Veámoslo en profundidad…

Evidentemente, el propósito principal de este dispositivo es proporcionar mayores niveles de tensión a los módulos de memoria, lo cual es muy útil a la hora de aumentar el rendimiento de nuestro sistema. Todos sabemos que las máximas frecuencias a las que puede trabajar un módulo de memoria dependen en mayor medida de la tensión proporcionada. La mayoría de las placas base que permiten modificar el voltaje de la memoria lo hacen de forma limitada, siendo 2.8-2.9 voltios la máxima tensión disponible en la mayoría de los casos. Esta limitación sólo es superable mediante modificaciones en la circuitería de la alimentación de los bancos de memoria de la placa base. Esta solución requiere conocimientos de electrónica que la mayoría de los mortales no poseemos, amén de una maestría soldando de nota. En caso de hacer dichas modificaciones, y con la refrigeración adecuada, podremos conseguir tensiones de 3.2 ó 3.3 voltios en nuestra memoria, aumentando enormemente el rendimiento de la misma.

La contrapartida de éste método es que al realizar dichas modificaciones perderemos la garantía de nuestra placa base, a parte de los riesgos que afrontamos. Aquí es donde el OCZ Booster entra en escena, pues nos va a permitir elevar la tensión de los bancos de memoria hasta los 3.9 voltios sin realizar ninguna modificación en nuestro hardware.

El dispositivo en sí es un circuito de alimentación independiente. Al instalar el OCZ Booster en un banco de memoria libre estamos ligándolo al bus de la memoria. El dispositivo proporcionará tensión adicional a la circuitería de la placa base de forma “limpia” y estable. Para ello Booster recibe la potencia necesaria de nuestra fuente de alimentación, siendo esto lo que hace posible el que podamos aumentar la tensión independientemente de los parámetros que figuren en la configuración de la BIOS.

A través del LED que incorpora podremos visualizar la tensión suministrada, y mediante el potenciómetro del que dispone, seremos capaces de modificar dicha tensión. Si giramos el potenciómetro en sentido horario aumentaremos la tensión hasta un máximo de 3.9 voltios, o si giramos el potenciómetro en sentido contrario disminuiremos la tensión suministrada hasta llegar a los valores establecidos en la configuración de la placa base.

Es importante tener en cuenta que al aumentar significativamente la tensión suministrada a la memoria, también va a aumentar la temperatura de los módulos de memoria. Al trabajar en tensiones tan altas se hace muy recomendable disponer de una refrigeración adecuada, o correremos el riesgo de quemar nuestra memoria o incluso provocar daños en otros componentes. Así mismo, debemos estar seguros de la fiabilidad de nuestros módulos de memoria al trabajar con tensiones del orden de los 3.x voltios, de forma que contar con memorias de alto rendimiento es indispensable para sacar el mayor beneficio posible de las posibilidades que nos brinda el OCZ DDR Booster.

El dispositivo es compatible con la gran mayoría de las placas base que podemos encontrar en el mercado, salvo algunas excepciones (debido a que Booster es algo más ancho y alto que un módulo de memoria), las cuales podéis consultar en la página web del fabricante.

El OCZ Booster es un dispositivo simple pero efectivo. Nos permite incrementar la tensión hasta rangos sólo alcanzables mediante complicadas modificaciones en nuestro hardware, poniendo así al alcance de nuestras manos un nivel de overclocking que antes estaba únicamente al alcance de los overclockers mas avezados.

En cualquier caso, es un dispositivo que hay que utilizar con sumo cuidado, pues si no lo hacemos podremos dañar nuestros componentes fácilmente.

Autor: Ope, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.3

-----------------------------



Por Sistemas el mes de febrero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio