Sistemas

Nueva generación de Placas Epox


Hoy les mostramos los tres modelos de placas base más destacados de EPoX preparados para la última generación de procesadores de Intel y AMD. Concretamente, el modelo EP-5EPA+ para procesadores Pentium 4 de socket LGA775, el modelo EP-8KDA3+ para procesadores Athlon-64 y Athlon-64 FX con socket 754 y la opción EP-9NDA3+ para el recién llegado Athlon-64 con socket 939.

EP-5EPA3+

Se trata del primer modelo de la firma EPox que incorpora el chipset Intel i915P (Grantsdale) con socket LGA775 como puente norte y ICH6R como puente sur. Es compatible con procesadores de la serie 5xx de Pentium4 HT con FSB de 533/800Mhz de hasta 4Ghz.

Al utilizar la plataforma 915P Express Chipset, incorpora tres slots PCI Express, dos de 1x y uno de 16x para la gráfica, siendo esta la novedad más destacada de todas las que nos muestra esta placa. El uso de un bus PCI Express para la tarjeta gráfica otorga un ancho de banda de 4GB/s, cuatro veces más rápido que el bus AGP.

Otra novedad curiosa de EPoX es la incorporación de Thermal Stick, un sensor de temperatura flexible ideal para monitorizar la temperatura de la GPU, el puente norte o lo que nos interese controlar. Otras características importantes:

- Cuatro sockets DIMM DDR para funcionar en doble canal con memoria DDR 400Mhz.

- Incorpora tres canales IDE Parallel ATA133, dos de ellos preparados para funcionar en RAID 0,1 y 0+1

- Cuatro conectores Serial ATA150 compatibles con RAID 0 y 1.

- Tarjeta de red Gigabit.

- Ocho puertos USB 2.0 (4 de ellos en el panel trasero).

- Tarjeta de sonido de 8 canales Realtek ALC850 AC'97 v2.3.

- Control inteligente de los ventiladores bajo demanda.

Para aumentar sus prestaciones se ha añadido una controladora firewire que consigue completar unas prestaciones fuera de serie. solo superadas por la siguiente novedad.

EP-5WLA+

Aun no hay ni siquiera foto oficial de esta placa base. Es la primera placa de Epox en montar el chipset Alderwood i925XE acompañado del ICH6R como puente sur. Esta placa base es y será una de placas más potentes y fiables para el montaje de procesadores Intel de nueva generación con bus frontal a 1066MHz.

Esta placa monta memoria DDR2 de tipo 400/533 y 667MHz. Por supuesto monta slots PCI-Express para tarjetas graficas del tipo 16x y 1x para tarjetas dos tarjetas PCI-Express y cuatro slots PCI de 32-Bit. Se acompaña de 4 puertos Serial ATA, doble tarjeta de red integrada de 1GB con bus PCI-Express, tarjeta de sonido de 8 canales y dos puertos Firewire 1394A y otros ocho puertos USB. Por supuesto esta placa vendrá con todas esas funciones de overclocking que han hecho de Epox una de las marcas predilectas de todos cuanto realizamos overclocking de nivel medio y alto.

EP-8KDA3+

El modelo EP-8KDA3+ es compatible con procesadores AMD Athlon-64 1.6GHz Hyper Transport. Incorpora el chipset nForce3 250GB de Nvidia.

La novedad más destacada de este chipset de Nvidia es la integración de un Firewall por hardware, monitorizable y configurable de modo local y remoto.

Otras características de esta placa son las siguientes:

- Tres sockets DIMM DDR (hasta 400Mhz).

- Slot AGP 8x.

- Dos canales IDE Parallel ATA133.

- Seis conectores Serial ATA150, cuatro de ellos configurables en RAID 0,1 y 10.

- Tarjeta de red Gigabit con Firewall por hardware.

- Cuatro puertos USB 2.0.

- Tarjeta de sonido de 8 canales RealTek ALC85x AC'97 v2.3.

- Control inteligente de los ventiladores bajo demanda.

EP-9NDA3+

Integra socket 939 siendo compatible con los procesadores AMD Athlon-64/ Athlon-64 FX con 2Ghz Hyper Transport. Hace uso del chipset Nvidia nForce3 250 Ultra, lo que aumenta el ancho de banda entre procesador y memoria hasta los 8GB/s, pudiendo funcionar memoria y procesador asíncronamente.

Al igual que el modelo anterior, incorpora Firewall por hardware sobre su tarjeta de red Gigabit, cuatro conectores Serial ATA configurables en RAID 0,1 y 0+1, aumenta el número de puertos USB 2.0 a ocho y añade dos conectores Firewire IEEE1394.

Esta para mi es una de las mejores opciones para los que en los próximos meses queramos cambiar a un procesador de ultima generación y máximas prestaciones pero no queramos desechar nuestras memorias DDR y nuestra tarjeta grafica AGP.

Conclusión

Estos modelos de alta gama son productos dirigidos a usuarios exigentes que necesiten en todo momento un conjunto de prestaciones muy concretas que estas placas incorporan.

Todas ellas han sido concebidas teniendo muy presente la posibilidad de hacer overclocking, incorporando opciones que simplifican el overclocking desde Bios, reduciendo su peligro mediante bloqueos de voltaje y velocidad sobre los buses PCI, AGP y Serial ATA, de esta forma podremos subir el FSB del procesador sin tocar los demás.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 9.0

-----------------------------



Por Sistemas el mes de octubre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio