Sistemas

Punto final al SPAM


Cansados del correo basura decidimos sumergirnos en el tema para buscar soluciones y prever lo que sucederá en un futuro. El problema del Spam tiene respuesta tanto el el ámbito doméstico como empresarial.

Al día de hoy la polémica ley CAN-SPAM de Estados Unidos respondió efectivamente a las expectativas de cada uno de los profesionales que la criticó. No sólo no sirvió para nada, sino que el spam está actualmente en su apogeo dado que esta norma dio luz verde al envío masivo de mensajes no solicitados.

Evidencia del aumento del correo basura es el estudio realizado por Nucleus Research, que revela pérdidas de hasta US$ 1.934 por cada empleado al año, en conceptos de productividad. Esta cifra supera ampliamente a la registrada en junio de 2003, en donde se expresaba US$ 874 por empleado al año.

Asimismo, otros estudios e incluso el uso cotidiano particular del coreo electrónico nos demuestran que más del 75% de los mensajes que se reciben son basura.

El Spam es una amenaza constante para las empresas, pero un negocio para los que llevan a cabo estas operaciones. En ese sentido, uno se encuentra con casos insólitos, llegando al punto de presenciar cursos con dedicados a enseñar las estrategias más convenientes, de tal manera de superar las barreras impuestas por los filtros y llegar a las víctimas. Una parte de los individuos que realizan estas actividades se excusan alegando que se trata de e-mail marketing, cosa que podría definirse e interpretarse como Spam formal.

No obstante, los problemas generados a raíz del correo basura son serios, poniendo en peligro las más avanzadas estructuras tecnológicas, incrementando los gatos de ancho de banda y almacenamiento, así como afectando la productividad en general.

De esta manera, el software anti-spam se ha convertido en una de las categorías de mayor demanda, atrayendo el interés de empresas y usuarios individuales. A través de estas páginas nos proponemos analizar varias soluciones, enfocándonos tanto en el usuario doméstico como de negocios.

Brightmail, una marca destacada por la eficiencia de sus aplicaciones, acaba de transformarse en la última gran adquisición de Symantec, lo que da lugar a interesantes oportunidades teniendo en cuenta la trayectoria de Symantec. No obstante, para quienes el bolsillo no puede costear alguna de las versiones de Brightmail, Spam Assesin es una opción óptima, que además de hacer un buen trabajo es gratuita.

En el hogar, los programas SpamNet y Norton AntiSpam 2004 son productos efectivos. Sin embargo, es interesante en esta instancia volver a observar el estudio de Nucleus Research, ya que en sus análisis se observa que los filtros que combaten al Spam van en decadencia en lo que refiere a la detección, sólo por hecho de no mantener las aplicaciones actualizadas. Así, llegamos a una primera conclusión: el usuario es quien tiene la opción de poner fin al Spam, pero la falta de conocimiento y el escaso interés por llevar a cabo medidas de prevención son las pautas que giran entorno al crecimiento de esta amenaza, que se da conjuntamente con inteligentes mecanismos.

Autor: David Alejandro Yanover

Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 31 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por David el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio