Sistemas

Llegó la Sombra Digital


En realidad es algo que existió siempre, pero queda bonito llamarla así: se trata de los datos generados por los usuarios de Internet indirectamente (estos datos serían nuestra "sombra" digital). La novedad es que la información generada por las personas mismas es menor a la generada de forma indirecta. Una vez más, volvemos al tema de hoy: la información privada en la red de redes como una gran "humanoteca" disponible tanto para las agencias de espionaje estatales, las grandes empresas, las ONGs y las personas en general.

La consultora IDC y la firma EMC realizaron una investigación con previsiones teniendo en cuenta el lapso que va desde la actualidad hasta el año 2011, renovando de este modo el estudio presentado en marzo de 2007.

Los nuevos hallazgos serían muy influyentes en las sociedades, sus instituciones y las personas.

El tamaño del universo digital se estimó en 281 exabytes en 2007, presentando un crecimiento 10% mayor al calculado con anterioridad. Año a año, la información digital crece a una tasa de 60%. Para el año 2011 se supone que dicho "universo" llegaría a ocupar unos 1800 exabytes.

Dentro de este contexto, la información promedio generada acerca de una persona en base a las actividades que realiza diariamente es mayor a la información generada de manera activa: es su sombra digital que aumenta aceleradamente.

¿Por qué ocurre tal fenómeno? Por el incremento acelerado en la venta de cámaras de fotos, webcams, celulares y filmadoras, y por la televisión digital: los datos que implican audio y video ocupan muchísimo más espacio que los datos textuales.

En 2007 se llegó a unos 45 GB de datos digitales por cada habitante del mundo, aproximadamente.

Según el estudio, las personas participan de forma activa en la generación de los espacios digitales, dejando especies de huellas como usuarios de Internet en las llamadas redes sociales (myspace, facebook, etc.), utilizando el correo electrónico, las cámaras de foto, los celulares, los sitios para realizar operaciones económicas, etc. Pero se ve que el 50% de la huella que deja una persona en la red está relacionada a las acciones individuales, mientras que el resto es un derivado de sus acciones: datos en los registros financieros, nombres en listas de correo, búsquedas por páginas web, imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia en la vía pública, aeropuertos, grandes casas de venta, etc.

A partir de este dato el Presidente del Directorio y CEO de EMC, Joe Tucci concluyó que nuestra sociedad comienza a sentir los efectos derivados del boom de la información digital, por lo cual las instituciones deberían planificar en función de las nuevas formas de utilizar tal información, a la vez que será necesario repensar el modo en que se administra la misma. Según Tucci, la responsabilidad de las instituciones con respecto a la privacidad irá en crecimiento.



Por Marcos Guglielmetti, el 27/03/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio