Sistemas

CherryOS ¿un "bluf"?


CherryOS ¿un "bluf"?

Solamente unos meses después del anuncio de la liberación de su código fuente, los responsables de CherryOS han cerrado su página web y cesado su desarrollo sin dar más explicaciones.

Con un simple "CherryOS is no more" y un enlace a una página de emuladores de la plataforma Mac, los responsables del emulador de máquina virtual hardware para Macintosh CherryOS han dado a conocer al mundo el abandono de este prometedor software, del cual se había visto relativamente poco.

Fue anunciado en octubre del 2004, y puesto a la venta en marzo del 2005. Hace unos meses se cerró la página web, oficialmente debido al "éxito" que había obtenido el programa, anunciando que pronto se vería una versión open source bajo una licencia libre. La realidad es que esta versión libre nunca ha llegado.

Se ha calificado a CherryOS como de vaporware, término que define al software muy anunciado y esperado pero que nunca llega a materializarse. También se ha dicho que sus desarrolladores simplemente robaron el código de PearPC (otro emulador de máquina virtual de PowerPC de Apple), y que al estar éste último bajo la licencia GPL, el hecho de que CherryOS no lo estuviera constituía una violación flagrante de dicha licencia.

En cualquier caso, quienes sufrirán más las consecuencias de este cierre son los usuarios que en su momento adquirieron la versión comercial de CherryOS, ya que si nadie lo remedia se encontrarán sin ningún tipo de soporte técnico ni de solución de continuidad para dicho producto.

No obstante, y para los interesados en la emulación del sistema Mac OS X en la plataforma PC, existe aún PearPC, una solución libre y gratuita que se encuentra aún en una fase de desarrollo muy temprana (la última versión es la 0.3.1) pero que ya permite ejecutar hasta la versión 10.3 del sistema de Apple.



Por Sistemas el mes de mayo del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio