Sistemas

AMD enfrenta el monopolio de Intel en la Justicia


AMD enfrenta el monopolio de Intel en la Justicia

AMD Japón interpuso dos demandas en contra de la subsidiaria japonesa de Intel Corporation, Intel K.K., en las altas cortes y en una corte distrital de Tokio por daños ocasionados por las violaciones al Acta Antimonopolio de Japón.

La demanda en las altas cortes, busca una indemnización de US$50,000,000, en seguimiento a los hechos contenidos en la recomendación de la Comisión de Comercio Equitativo de Japón (Fair Trade Commission of Japan –JTFC-), donde declaró el pasado 8 de Marzo de 2005, que Intel K.K., cometió violaciones a la Ley Antimonopolio de ese país. La recomendación de la JTFC concluyó que Intel K.K. interfirió en diferentes actividades de negocio de AMD a través del pago de grandes cantidades de dinero a cinco importantes fabricantes de computadoras (NEC, Fujitsu, Toshiba, Sony y Hitachi) bajo la condición de que se negaran a adquirir procesadores AMD. Como resultado de estos actos ilegales, AMD Japón sufrió serios daños, perdiendo la totalidad de sus ventas con Toshiba, Sony y Hitachi, mientras que las ventas a NEC y Fujitsu también cayeron estrepitosamente. La demanda en las altas cortes de Tokio sigue a la aceptación de la recomendación de la JTFC por parte de Intel K.K. Al aceptar dicha recomendación, Intel K.K. no debatió ninguno de los hechos expuestos por la JTFC.

Esta demanda adicional interpuesta ante la corte de distrito de Tokio busca la recuperación de varios millones de dólares por daños ocasionados por varios actos anticompetitivos, además de los incluidos en la recomendación de la JTFC que también tuvieron el efecto de interferir con el derecho de AMD a realizar actividades de negocio y mercadotecnia de manera normal. En la demanda, AMD cita los siguientes ejemplos específicos de actividades anticompetitivas realizadas por Intel:

・ Ordenó a fabricantes japoneses de computadoras a retirar de su catalogo de productos y de su sitio de Internet todos los modelos de computadoras que utilizaran procesadores fabricados por AMD, a cambio de proveer de grandes fondos a dicho fabricante.

・ Ejerciendo presiona los clientes de AMD que tenían programado asistir a un lanzamiento de un nuevo producto de AMD. El cliente eventualmente debía cancelar su asistencia a dicha presentación.

・ Interfiriendo un evento promocional conjunto realizado entre AMD y un fabricante de computadoras, dirigido a presentar equipos que utilizaban un nuevo procesador desarrollado por AMD. De último momento, antes de que el evento se llevara a cabo, Intel adquirió todas las computadoras con procesadores AMD y fueron reemplazadas por computadoras con procesadores Intel. Intel K.K. ofreció grandes montos de dinero a este cliente como un incentivo por haber participado en esta interferencia de último minuto.

AMD también presentó una demanda en Estados Unidos el 27 de junio de 2005 para detener las prácticas ilegales de Intel, que continúa sin reconocer que su conducta está equivocada. Sin embargo, estas acciones anticompetitivas diseñadas para restringir la participación de AMD en el mercado, constituyen un claro abuso de la posición dominante de Intel en el mercado de los procesadores.

“Estas acciones ilegales han restringido la competencia justa y redujeron las opciones disponibles para los consumidores del mercado informático”, afirmo David M. Uze, Presidente y Director Representante de AMD Japón. “En marzo de este año, la JTFC determinó claramente que Intel K.K. violó la Ley. AMD Japón espera llevar una competencia justa y libre al mercado informático, permitiendo que los consumidores dispongan de una verdadera libertad de opción.”



Por Sistemas, el 02/07/2005.

Historias relacionadas

Volver al inicio