Más libros digitales para el Google Book
Nuevas universidades, esta vez de los EE.UU., se unen a Google en su servicio de libros digitales. Un paso más que importante en lo que respecta a esta propuesta del motor de búsqueda, especialmente para poder acceder a libros a los que muchas veces se complica llegar a través de la Web por el tema tan discutido de los derechos de autor.
En realidad, Google Book permite que se puedan buscar todo tipo de libros. Algunos se pueden leer gratuitamente, mientras que en otros sólo se puede ver una parte, y otros tienen el acceso restringido directamente.
Pero esta llegada con las doce universidades yanquis permitirá que se digitalicen unos diez millones de ejemplares, a los que podrán acceder todos los usuarios del mundo, aunque el sitio hace hincapié en los estudiantes y los investigadores, ya que muchas de las obras que contienen los centros y que serán subidos a la Web, son de un valor incalculable.
Igualmente, las voces de protesta, aquellas que son de las editoriales y la Asociación de Autores de los Estados Unidos, se están dejando oír porque reclaman que se violaría el derecho de autor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al pasar determinado tiempo, ese derecho expira, por lo que las obras se convierten en algo de dominio público.
Personalmente, amo los libros, de papel, digitales o como sean. Y considero que esta iniciativa de Google es de un valor trascendental ya que acerca un bagaje de conocimientos a todos los usuarios de Internet. Apuesto por esto y porque sea bien recibido por todos.
Más información:
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-06-06/olEcUltimas0409251.html
http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/07/tecnologia/1181205617.html
Por Analía Lanzillotta, el 07/06/2007.