Sistemas

3Com: la generación de las redes seguras y convergentes


Dialogamos con Sergio Stasi, Director General de 3Com para el Cono Sur de Latinoamérica, en el marco de la realización de Expo Comm 2005. El evento más importante del año en la Argentina giró en torno a la conectividad, y en ese sentido, accedimos a la visión de 3Com, una de las empresas de mayor presencia en un mercado de continuo crecimiento, y que cada vez resulta más complejo.

David: ¿En qué consisten los principales productos que han presentado este año en Expo COMM?

Sergio: Más que productos, hemos estado proponiendo una solución de red segura y convergente, que está conformada por varias partes. Por un lado, tiene infraestructura que comprende switches y routers; tiene equipamiento de seguridad, como Tipping Point, firewalls y aplicaciones, y también posee programas para empresas y usuarios que trabajan con productos de voz sobre IP. Como novedad, lo que sí tenemos es el hecho de que estamos trayendo nuevos teléfonos para nuestras plataformas V3000 y PCX. Estamos introduciendo un tamaño de producto que se acerca más a las pequeñas y medianas empresas en seguridad, como es el caso del Tipping Point 100, así como también se digige a los usuarios SOHOs (donde destacan las pequeñas oficinas en casa y los usuarios móviles). De esa forma, tenemos productos de OfficeConect que les permiten llevar a cabo tareas que hacen las grandes corporaciones, con la diferencia de que lo hacen en el hogar.

David:¿Cuál es entonces el mercado al que apunta 3Com?

Sergio: Lo que sucede es que estamos, hace dos años, focalizados desde usuarios finales hasta medianas empresas. Hace dos años se lanzó la estrategia de segmento corporativo y actualmente hay una especie de paraguas donde caben todos los sectores. Le damos mucho énfasis a los entornos corporativos, hemos comprado compañías y hemos invertido en grandes productos, pero nunca dejamos de atender a los pequeños usuarios.

David: En lo que se refiere a las amenazas en telefonía IP, uno ve que se habla mucho pero no se ve nada concreto. ¿Qué opinión le merece esto?

Sergio: En 3Com tenemos un mercado al cual atendemos y vemos crecer, que lo protagonizan las empresas pequeñas a partir del uso de la línea V3000 NBX. Ellos no se sienten amenazados porque hace siete años que están utilizando telefonía IP. Sin ir más lejos, 3Com es usuario de telefonía IP, con lo cual tenemos todas nuestras oficinas con NBX, conectadas a Internet y BPM; algo simple y sencillo que funciona ininterrumpidamente desde hace siete años.

La amenaza que existe aparece cuando la conectividad es tu teléfono, en el sentido de que la red puede caerse, estando Internet inaccesible, y de este modo, uno se queda sin conexión. Pero en la medida en que las redes sean más seguras y confiables, esa amenaza dejará de existir de modo tal de tener las mismas características que presenta una red de telefonía tradicional.

David: A partir de la adquisición de Tipping Point, los avances en materia de seguridad de la empresa y los recientes lanzamientos. ¿En qué consiste el modelo Self-Defending?

Sergio: En realidad es un modelo automatizado en el cual una empresa coloca una caja negra, por decirlo de alguna manera, que inspecciona rápidamente, con la misma latencia de un switch, paquete por paquete, para bloquear el tráfico que no está permitido. Self-Defending es un sistema automático, capaz de descargar actualizaciones de forma constante; tenemos una de las mejores métricas en el mundo en cuanto al tiempo de respuesta frente a nuevos ataques. Hoy protegemos ante el 97%... 99% de las amenazas existentes; lo que no protegemos es lo que no existe.

David: El próximo número de NEX IT Specialist, http://www.nexweb.com.ar (revista impresa sobre programación y networking, amiga de MasterMagazine), estará dedicado a Cisco, y en este marco se investigaron los desarrollos de esta empresa que, entre otras cosas, plantea una solución Self-Defending. ¿Es igual el concepto y la tecnología Self-Defending de 3Com con respecto a la de la competencia?

Sergio: En el mercado de seguridad, sabemos que existen soluciones de otras compañías que buscan el mismo objetivo. Tengamos en cuenta que el IDP (nota: sistema de integración para la detección y prevención de intrusiones) es un concepto de la industria, que no es nuestro. La diferencia que tiene nuestra solución, ¿cuál es?, nosotros damos como ventaja trabajar sobre hardware de aplicación específica para ganar velocidad, y al mismo tiempo trabajamos en la rapidez de las actualizaciones. Este concepto es distinto en la gente que trabaja con servidores, o en aquellos que poseen híbridos, como los fabricantes de networking. Lo nuestro es, básicamente, hardware dedicado y velocidad. Somos una empresa dedicada a este negocio, y la número uno de los Estados Unidos.

Autor: David Alejandro Yanover, Director de MasterMagazine



Por David el mes de octubre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio