Sistemas

Controla: Herramienta de apoyo al proceso de ingeniería de software en pequeñas empresas


Controla: Herramienta de apoyo al proceso de ingeniería de software en pequeñas empresas

Autor: Clayton Vieira Fraga Filho (clayton@cientec.net), graduado en Sistemas de Información de la Universidad de Viçosa, MG, Brasil (FDV) - es gerente de proyectos y desenvolvedor de Cientec Consultoria e Desenvolvimento de Sistemas Ltda.

-----------------------------

Con la globalización, los mercados se pusieron más competitivos y la demanda para los productos y servicios de mejor calidad aparece como factor firme en el momento de la opción de compañero de negocios. Con el desarrollo del software no es diferente. El cliente, cada vez más exigiendo, exige un sistema seguro que ayuda sus necesidades y que sea desarrollado en el periodo más pequeño posible.

Las compañías de desarrollo de software buscan no sólo poner en el mercado los productos y servicios que ayudan la demanda de sus clientes, pero también mejorar sus procesos de producción. Esa mejora tiene como punto principal el modelo de la producción, tomándose en consideración factores de organización, medioambiental y de personal de cada compañía. Así, cada desenvolvedora de software de compañía vive el dilema: Calidad x Tiempo.

Desarrollado en Brasil, Controla tiene como objetivo apoyar las actividades inherentes al proceso de desarrollo de software. Por ser libre en la versión 1.0, puede ser usado por muchas compañías que optan para no adquirir una herramienta paga para realizar la administración tan importante para el aumento de la calidad en sus productos.

La definición e implantación de un proceso de desarrollo de software en las pequeñas compañías desenvolvedoras es algo raro, porque el enfoque normalmente está en el desarrollo por la asistencia inmediata del problema del cliente. Siendo así, la administración de los requisitos y de los cambios a lo largo del proyecto se hace un proceso bastante costoso y, la mayoría del tiempo no hay herramientas de apoyo o documentación formal de los proyectos de software, cuadro eso empeorado por la alternación de personal (turnover).

Controla le ofrece recursos importantes. Los más importantes se relacionan abajo:

Administración de Requisitos;

Administración de Casos de Uso;

Administración de Casos de Prueba y Errores;

Planeamiento de Liberaciones;

Administración de Implementaciones;

Controle de Dependencia entre Implementaciones;

Matriz de Rastreabilidad (Traceability Matrix):

Rastreabilidad de los requisitos;

Proyecte Rastreabilidad;

Casos de Uso X Implementaciones;

Casos de Uso los Casos de X de Prueba;

Casos de Teste X Error;

Implementaciones X Errores,

Liberaciones X Casos de Uso;

Liberaciones X Casos de Prueba;

Errores X Liberaciones;

Registro de Métricas para todos los artefactos;

Herramienta de estimativa de tamaño de software por Puntos de Casos de Uso;

Herramienta para priorización de Requisitos;

Emisión de documentos:

Documento de Plan de Proyecto;

Documento de Casos de Uso;

Documento de Especificación de Requisitos;

Exportación de datos

Los artefactos se definen como el grupo de requisitos, implementaciones, liberaciones, pruebas de los casos o errores identificados, producidos durante el proceso de desarrollo de software.

La administración de Requisitos

Controla le permite la administración de los requisitos, en otros términos, las reglas y las capacidades necesarias en un producto de software, usando como base una descripción breve y completa de la necesidad, sus restricciones, la fecha de creación, de finalización y los responsables por la aprobación cerca del cliente.

Otras informaciones esenciales a un requisito son la prioridad, estabilidad y estado que junto con las informaciones descriptivas describen completamente lo que debe contemplar el software solicitado por el cliente. Finalmente, un requisito puede proponerse para más de un stakeholder (Cliente/Usuario). Siendo así, en la herramienta es posible asociar un o más proponentes a un mismo requisito.

En la definición de los estados de los requisitos de un software, el Controla realiza aprobaciones, así la herramienta restringe operaciones invalidas por que ellas pueden ser ejecutadas por los analistas durante la administración de estas informaciones, exhibiendo mensajes que pueden guiarlos.

Los principales estados identificados para un requisito son:

- Propuesto - Indica que el requisito fue solicitado por una fuente autorizada;

- Aprobado - Su impacto en el proyecto fue analizado, proyectado y asignado para una liberación específica. Los usuarios estaban de acuerdo en incorporar el requisito, y el grupo de desarrollo de software ya aceptó implementar el requisito.

- Rechazado - EL requisito fue propuesto pero no estará incorporado en cualquier liberación.

- En evaluación - EL requisito fue propuesto y está siendo evaluado por todos los usuarios (stakeholders) y por el equipo de desarrollo.

- Implementado - La implementación del requisito fue proyectado, realizada y testada. El requisito fue proyectado y asociado el un ítem de implementación.

- Verificado - El requisito fue probado para todo el producto de software, a través de teste de integración. El requisito se remontó a los casos de teste pertinentes. En este estado el requisito es considerado completo.

- Atendido - El requisito ha atendido a las expectativas del cliente.

El controle de versión es un recurso importante ofrecido en esta herramienta, porque mantiene documentados los cambios de cada requisito, haciendo posible los analistas consultar y confrontar los datos con el equipo de desarrollo y con los clientes, si necesario. Esta funcionalidad es útil, porque reduce las basuras provocadas por las discusiones muchas veces sin fundamento durante el proceso de desarrollo de software.

Matriz de Rastreabilidad (Traceability Matrix)

En la administración de proyectos del software las alteraciones y la evaluación del impacto del cambio durante el ciclo de desarrollo son esenciales y críticas.

Es importante asegurar que, los requisitos pueden relacionarse a los Casos de Uso propuestos para el sistema, porque los Casos de Uso esclarecen la implementación propuesta del sistema a partir de la visión de un usuario. Es importante definir un proyecto claro para los analistas, por consiguiente si la alteración se propone mientras el sistema está en desarrollo, el impacto de la alteración incluye verificar como la alteración afecta los requisitos, el proyecto del sistema y su implementación.

La matriz de rastreabilidad ofrece como el gran ayuda la visualización global de los Casos de Uso y requisitos del sistema en una tabla de una manera gráfica, dando el apoyo al analista para tomar decisiones y descubrir problemas y su solución de la forma más rápida, muchas veces antes de la fase de implementación. Los artefactos modificados en Controla son señalizados, ofreciendo el apoyo visual al analista en la identificación de enfoques de potenciales de problemas.

Además de la matriz de rastreabilidad del proyecto, es posible relacionar requisitos, implementación, liberaciones, pruebas y errores.

Durante el funcionamiento de la matriz de rastreabilidad, el catastro de cada artefacto de software se pone al día de acuerdo con la matriz que está poniéndose al día. Como ejemplo se puede mencionar la relación de Casos de Uso con los Casos de Prueba. El analista puede querer, después de haber realizado una relación en esta matriz, que los requisitos y casos de uso asociados tengan el estado Verificado definido para ellos. En este momento Controla realiza una validación con el objetivo de consultar si el estado anterior del requisito y casos de uso de la relación está definido como Implementado, siguiendo el flujo definido, eliminando del analista la responsabilidad de realizar este proceso manualmente.

Conclusiones

Controla está siendo utilizado como la herramienta de apoyo al proceso de desarrollo de software en algunos proyectos y incorporando mejoras y los ajustes continuos. Empezando de este semestre él será utilizado como herramienta académica en la disciplina Ingeniería de Software en la Universidad de Viçosa – MG, Brasil. La versión 1.0 ofrece muchos recursos para las compañías pequeñas y equipos que no poseen las metodologías definidas y no tienen los recursos para adquirir las poderosas herramientas CASE disponibles en el mercado.

Un multiusuario de la versión para ambiente Web está desarrollándose. Hará posible la colaboración online para los equipos de desarrollo y grupos de stakeholders en múltiplos proyectos, incluso los recursos de foro de discusión, workflow y acompañamiento de métricas preestablecidas.

En Internet:

http://baixaki.ig.com.br/site/detail34971.htm



Por Sistemas el mes de noviembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio